Ciudad de México.- Durante esta temporada invernal, al corte del 15 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó 6 millones 925 mil 474 vacunas contra la influenza estacional, de las 14 millones 460 mil 539 millones que tiene como meta suministrar antes del 31 de diciembre.
Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, indicó que estas dosis aplicadas representan un avance del 47.9 por ciento en la inmunización a grupos blanco y con factores de riesgo, mientras que en la vacunación por neumococo, el adelanto es del 72.3 en población de dos a 65 años de edad.
Sobre la distribución de las vacunas contra influenza, explicó que de las dosis programadas ya se tienen 8.8 millones que se están repartiendo.
Con este reparto de biológicos el IMSS cuenta con suficiencia de inmunizaciones para distribuirse en el transcurso de esta semana.
Los días y horarios para acudir a la campaña de vacunación son: en Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y en módulos semifijos, de lunes a domingo de 08:00 a 16:00 horas.
Asimismo, se puede llamar al teléfono 800 623 2323 de Atención Ciudadana IMSS, donde se brinda información a los derechohabientes.
IMSS participará en vacunación contra COVID-19
En otro tema, el coordinador Cervantes informó que el IMSS participará en la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19.
Al iniciar en la Ciudad de México la capacitación a personal de salud y de las Fuerzas Armadas sobre las características, conservación, aplicación del inmunológico y diversas tareas a realizar en módulos de vacunación, el doctor Cervantes Ocampo informó que en la primera sesión participaron 72 miembros del IMSS, principalmente enfermeras especializadas en salud pública.
Subrayó que con la estructura que tiene el IMSS es importante participar de manera activa en la campaña nacional contra el COVID-19, y para ello se trabaja de manera coordinada con el Consejo Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).
Añadió que la capacitación del personal que llevará a cabo las primeras etapas de vacunación contra el COVID-19 continuará en Coahuila y también ahí participará el IMSS, posteriormente y conforme se vayan desplegando los grupos de edad se seguirá capacitando a los demás órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD). BP