Ciudad de México.- El próximo jueves 31 de diciembre, último día del año, las instituciones bancarias adheridas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, funcionarán de manera normal, pero no así el viernes 1 de enero de 2021.
Los bancos comerciales y la Bolsa Mexicana de Valores suspenderán sus actividades debido a que el 1 de enero es considerado inhábil para el sector financiero, en el calendario de la CNBV publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019.
Sin embargo, se mantendrán en funcionamiento los más de 56 mil cajeros automáticos, la red de los más de 44 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, la banca electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.
Únicamente permanecerán en funcionamiento los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados que abrirán al público en los horarios en los que han operado en las últimas semanas, debido a la contingencia sanitaria.
Cabe recordar que no todas las instituciones bancarias abren operaciones los días sábado, por lo que algunos usuarios deberán esperar hasta el lunes 4 de enero de 2021 para retomar las actividades en sucursales.
Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.
La Asociación de Bancos de México resaltó la importancia de continuar acatando rigurosamente las medidas sanitarias establecidas para cada entidad.
Derechos Reservados AF