Manzanillo.- A pesar de las dificultades que se enfrentaron el 2020 más de 700 mil turistas estuvieron en diferentes puntos de la entidad dio a conocer la secretaria de Turismo María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, quien admitió que ello implica un decremento en comparación con las estadísticas del 2019.
La funcionaria estatal sostuvo que la industria turística fue un de los sectores productivos más afectados por la pandemia de COVID-19 sin embargo a finales de año pudo haber una ligera recuperación.
Y es que señaló que durante el pasado periodo vacacional decembrino se generó una derrama económica superior a los 200 millones de pesos.
«Se tuvo una ocupación promedio durante las 2 semanas de cierre de año fue del 40 por ciento en Manzanillo en ocupación, pero incluso en algunos días se alcanzó el límite máximo del 50 por ciento… es definitivamente un verdadero tanque de oxígeno por lo que se ha vivido desde principios del 2020».
No obstante Íñiguez Méndez recordó que en semáforo epidemiológico ha retrocedido lo que ahora dará posibilidad únicamente a ocupaciones hoteleras máximas del 25 por ciento.
«Es una noticia no muy agradable, habrá menos aforo por lo que pedimos la colaboración de todos para que esto prospere y en lugar de regresar a semáforo rojo podamos avanzar a estándares que nos permitan aspirar a ocupaciones más amplias».
La secretaria de Turismo se dijo esperanzada a que pese este inicio la situación pueda mejorar gradualmente si hay trabajo en equipo.
«Porque aún así con todos estos contras que señalo tenemos a favor temas como una mayoral conectividad aérea, arrancamos así el año y hay posibilidades de que esto mejore».
Derechos Reservados AF