Ciudad de México.- Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) mencionó que en la jornada electoral del próximo mes de junio se tiene el desafío de lograr mayor participación de los mexicanos radicados en el exterior.
Durante el 3er. Conversatorio Virtual “Reflexiones en torno a la importancia política de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, el consejero agregó que se logrará garantizar la secrecía, así como la libertad del voto en esta próxima jornada electoral.
Expuso que por primera vez se utilizará el voto electrónico, lo que facilitará que mayor número de mexicanos desde el exterior pueda sufragar en las elecciones del próximo 6 de junio.
Muestra de ello es que el 60 por ciento de quienes han manifestado su intención de votar lo harán a través de la nueva modalidad.
“Llevamos 11 mil 289 solicitudes para votar en la Jornada Electoral del 6 de junio y, de esos 60 por ciento lo harán mediante voto electrónico y 40 por ciento postal, es decir, ya seis de cada 10 quieren usar la modalidad electrónica, y qué bueno que no vamos a tener esta traba en el futuro”.
En el encuentro participaron la Embajadora Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles; Luis Gutiérrez, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior; representantes de los organismos electorales de Jalisco y Colima, académicos, así como integrantes de organizaciones de mexicanos radicados en el exterior.
Los participantes coincidieron en que se deben impulsar todas las actividades que motiven la participación política-electoral de los mexicanos radicados fuera de territorio nacional, pues ello fortalece a la comunidad en ambos lados de la frontera.
Consideraron que las elecciones del próximo 6 de junio prepararán el camino para que cada vez sea más fácil el voto desde el exterior y mayor la participación político-electoral de los mexicanos radicados fuera de territorio nacional.
Los representantes de los mexicanos radicados en el exterior señalaron que es necesario intensificar la promoción de la credencialización y su uso para emitir el sufragio más allá de las fronteras, porque no basta con que exista la posibilidad de votar, si no se da a conocer entre los connacionales este derecho.
Finalmente advirtieron que es preciso conocer cada vez más y mejor el perfil de los mexicanos que radican en el exterior, porque ello permitirá establecer mejores estrategias de promoción del voto a distancia. BP