Colima.- En un mensaje dirigido al estado, el Gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció la medidas para todo el estado tras haber llegado al semáforo rojo.
El Ejecutivo informó que la semana pasada se realizó una reunión del Comando COVID19, órgano multidisciplinario en la que se analizó el incremento de casos y movilidad de la población y se emitieron recomendaciones en política sanitaria por el semáforo rojo.
En la reunión participaron diversas instituciones como: investigadores de la Universidad de Colima, Secretaría de Salud, Protección Civil, Sedena, Semar, expertos en materia de salud y colegio de médicos.
«Hay dos objetivos, el primero es salvar vidas y el segundo dañar lo menos posible la economía», dijo el mandatario.
Derivado de estas recomendaciones de los expertos en salud, se determinó que las mismas entrarán en vigor este mismo martes 2 de febrero.
«El acuerdo obliga a todos los negocios no esenciales incluido el ambulantaje a operar solo de lunes a viernes y en un horario de 7:00 horas a 20:00 horas, sábados y domingos no podrán abrir y no se permitirá el acceso a menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores (a los negocios)», dijo.
«Los negocios esenciales podrán operar de un horario de 7:00 horas a 22:00 horas y tanto los negocios esenciales como los no esenciales no podrán exceder del 25 por ciento del aforo y deberán aplicar los protocolos de salud».
Los negocios con venta de bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados y habrá operativos.
En cuanto al trabajo del gobierno del estado, se privilegiará el trabajo en casa, y los trabajadores que están en grupos de riesgo. No más del 25 por ciento de aforo en las oficinas.
Peralta Sánchez pidió al resto de las instituciones públicas que establezcan medidas similares, además afirmó que las clases presenciales están suspendidas.
«Deben suspenderse fiestas pues generan aglomeraciones, cero eventos masivos, pido a los ayuntamientos que nos ayuden con esa tarea en fiestas particulares, así como a las autoridades de Coespris, Protección Civil y Seguridad Pública en el caso de locales de fiestas».
«Lo más importante es que tú nos ayudes, por más operativos que la autoridad siga haciendo no podemos solos. Estas medidas son esfuerzo de muchas personas para intentar contener la pandemia en el estado pero también tratar de cuidar los bolsillos de la gente», agregó.
Situación actual
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en Colima los números de contagiados por cada 100 mil habitantes ha subido en un mes de mil 62 a mil 220.
La incidencia de casos activos ha incrementado en un mes de 16.43 a 63.43 por cada 100 mil habitantes.
Hace cinco semanas la ocupación hospitalaria en las unidades COVID-19 era del 13 por ciento y ahora es del 47 por ciento.
Además la ocupación de camas con ventilador aumentó del 7 por ciento a más del 51 por ciento.
Luego de las fechas decembrinas, la entidad pasó de 160 casos semanales a 264.
La positividad era de 27 por ciento, hace un mes y ahora es del 49 por ciento.Es decir de cada 10 estudios cinco resultan positivos.
Actualmente la velocidad de transmisión del virus es de 1.03. Lo que quiere decir que una persona portadora del virus está contagiando a más de uno.
En enero se contabilizaron mil 66 casos nuevos, un promedio de 32.5 personas diarias y ocurrieron 129 muertes, que representan a 4.4 defunciones por día.
Derechos Reservados AF