Colima.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima (Cmic), Carlos Maldonado Orozco, señaló que este sector espera que los tres órdenes de gobierno sepan programar adecuadamente los proyectos de obra pública para evitar verse afectados de cara al proceso electoral y a la veda que se marca en esos tiempos.
Manifestó que la idea es que no se vean interrumpidos los calendarios de construcción porque las obras no pudieran licitarse, señalando que para ello han mantenido una comunicación directa con esas autoridades, sin embargo existe otro problema que tiene que ver con el poco presupuesto para obra que en el presente año tiene del Gobierno del Estado.
“Pasó de ser uno de los entes que más obra ejecutaba a uno de los que menos va construir en este año, derivado de la desaparición del fondo metropolitano que permitía a los estados bajar recursos para proyectos de infraestructura”.
Ante ese escenario los constructores colimenses se encuentran buscando oportunidades de negocio con inversión privada, mostrándose como opciones viables ante la competencia que puede tenerse por parte de empresas de otros estados.
Aunado a lo anterior mencionó que se sigue viviendo un desentendimiento del Gobierno Federal al no haber incentivos que ayuden para el no cierre de empresas constructoras y que se pudieran significar alicientes para los trabajadores de este sector en estos tiempos de pandemia.
“Hay menos trabajo y muchas inversiones se pararon por el tema de la pandemia, lo que ha afectado salarios, horarios laborales y otros aspectos.
Recordó que a finales del año pasado se tuvo un decremento del 20% en empresas que han tenido que cerrar actividades, al agudizarse aún más la situación por la que atravesaba el sector en términos de una disminución de obra derivada de los recortes a las participaciones.
Derechos Reservados AF