Manzanillo.- En lo que va del año el número de accidentes carreteros, especialmente en tramos federales de Manzanillo, han aumentado notoriamente generando cuantiosos daños materiales.
Tan solo durante el 2020 se tuvieron daños a caminos -en la red carretera federal libre de peaje específicamente- por el orden de los 970 mil pesos.
En información obtenida por AF Medios trascendió que la autoridad pertinente -Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- en el caso de los daños al camino se basan en el parte de la Guardia Nacional y una vez conociendo los daños estos se valúan de acuerdo a un tabulador.
Luego se notifica al responsable del vehículo y una vez que ha saldado los montos respectivos, se emite un escrito donde se le informa al Ministerio Público que ya el daño ha sido pagado o resarcido.
Asimismo se dio a conocer que si hay daños al camino, este último documento es parte de los que el responsable tiene que presentar para que liberen el vehículo.
En caso de no resarcirse económicamente la afectación la instancia federal no emite documento y no se puede liberar la unidad.
Incluso si no se lleva a cabo el pago correspondiente en el tiempo que marca la ley se notifica al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que ésta haga el cobro respectivo.
Cabe destacar que el importe de los daños ingresa directamente a la Tesorería de la Federación no a las cuentas de la SCT.
De acuerdo a información de Protección Civil en lo que va del 2021 se han atendido en promedio hasta 2 percances viales por semana en carreteras federales.
En este mismo periodo por esta causa se ha registrado una muerte.
La mayor parte de las incidencias -cerca del 60 por ciento de acuerdo a datos de AF Medios- se ve involucrado por lo menos un tráiler.
Derechos Reservados AF