Colima.- Para el nuevo rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, es primordial impulsar y aprovechar el talento universitario para crecer los recursos económicos que genera la institución, como parte de la estrategia ante el problema financiero por el que atraviesan.
En entrevista exclusiva con AFmedios manifestó que esta situación no sólo la vive la Universidad de Colima, sino la educación superior pública en el país, que agrupa a todas las universidades que tienen autonomía y dependen del financiamiento público, las cuales están pasando dificultades para sacar adelante su labor.
Explicó que la Universidad de Colima depende en un gran porcentaje de recursos que provienen del Gobierno Federal, otra parte del Gobierno del Estado y una más de los recursos propios que como institución pueden generar; sin embargo, el tema se dificulta cuando la institución sigue creciendo y tiene una matrícula de 28 mil 800 estudiantes y más de 4 mil trabajadores para un estado de 726 mil habitantes.
“Es una universidad muy grande para el estado, yo diría que somos una universidad regional que en términos reales tiene el mismo presupuesto con el que ha venido contando en los últimos cinco años. Ese es otro gran desafío que debemos enfrentar con mucha responsabilidad y mucha austeridad, además de crear las condiciones para que los recursos propios que genera la universidad sean mayores”.
Esto significa, utilizar el talento de los universitarios para generar recurso mediante la impartición de cursos, talleres, seminarios, consultorías y la realización de investigaciones y estudios que se pueden requerir en el Estado y en la región, además de las cuotas que pagan los alumnos por estudiar en la universidad.
Al detallar que el 20% del presupuesto de la universidad depende del gobierno estatal, Torres Ortiz Zermeño calificó de saludable su relación personal e institucional con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, reconociendo que a pesar de la dificultad financiera por la que también atraviesa el Gobierno del Estado, se ha saldado la ministración correspondiente al mes de enero y “casi están a mano”.
Respecto a cómo recibe la institución y cómo inicia esta nueva etapa con él al frente, Torres Ortiz Zermeño destacó que se trata de una universidad unida, sin problemas de gobernabilidad, donde las diversas expresiones encuentran una comunión importante y una armonía de trabajo con estudiantes, trabajadores, jubilados, egresados y con todos los diferentes sectores que conforman la comunidad universitaria.
Reconoció que ante el respaldo y las muestras generalizadas de apoyo para que fuera rector, asumió el cargo con una gran expectativa personal, ofreciendo imprimir todo su esfuerzo y capacidad, entregado en cuerpo y alma a la universidad para afrontar los retos y sacar a la institución adelante.
Se refirió a la seguridad social, salarios y prestaciones de los trabajadores universitarios, como uno de esos compromisos que el rector debe cumplir sin descuidar la política de responsabilidad, austeridad y racionalidad del gasto, haciendo todo el esfuerzo para contar siempre con el recurso que garantice su cumplimiento.
“Este año nos toca revisar el contrato colectivo de trabajo junto con el sindicato; no tengo duda de que llegaremos a un buen acuerdo porque ellos son muy conscientes de la situación por la que atraviesa el país, el estado y la universidad; el trabajador de la universidad siempre es muy responsable y muy solidario con su institución”.
Sobre el proceso del que resultó electo como nuevo rector, manifestó que fue una elección abierta que aglutinó a las diferentes fuerzas de la universidad y que permitió transitar en este ejercicio con mucha tranquilidad y unidad para enfrentar ahora los desafíos.
Planteo que la agenda de trabajo en la que se basará su gestión rectoral es muy sencilla e incluye primordialmente las funciones naturales de la universidad, englobadas en cuatro grandes ejes y cuatro ejes transversales, abarcando los primeros la enseñanza, la investigación científica, la extensión universitaria y la gobernabilidad institucional.
“Mi gestión dará prioridad a las funciones sustantivas de la universidad porque para eso fuimos creados y diseñados; así nos lo marca el mandato constitucional y ahí es donde nos vamos a enfocar, además de los cuatro ejes transversales que abarcan la Universidad Digital, la Internacionalización, el tema de Igualdad de Género y la Preservación del Medio Ambiente”.
Al hacer referencia al tema de la pandemia por COVID-19 y sus efectos en las tareas de la universidad, Christian Torres señaló que esta situación ha significado un desafío tremendo en la gestión institucional pero principalmente en el proceso enseñanza-aprendizaje, al ser esta la tarea sustantiva de la institución.
Dijo que se le ha apostado a la capacitación para que el personal docente pueda ofrecer un servicio robusto y de mayor calidad para los estudiantes, y una prueba de ello es la participación de más de mil maestros universitarios en las Jornadas Académicas 2021 que se llevaron a cabo en la modalidad virtual, teniendo como tema central la mediación tecnológica.
El dirigente universitario enfatizó en que se trata de un esfuerzo importante por parte de la comunidad universitaria para seguir avanzando. “La universidad no está detenida, trabajamos con el personal que se requiere para cumplir con las medidas y el protocolo de seguridad sanitaria; las actividades de la universidad están vivas y se siguen desarrollando”.
Reconoció que se trata de una situación compleja que debe enfrentarse de la mejor manera y la mejor manera es fortalecer la capacitación, entendiendo que ésta puede ser la nueva realidad no sólo de la educación superior, sino del mundo entero.
Para enfrentar el problema se aplica un protocolo propio de seguridad sanitaria además de atender las disposiciones establecidas por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, cuya aplicación permite el cuidado de los trabajadores, laborando con el menor número posible de personas organizadas en guardias, roles, turnos y horarios. Afirmó Christian Torres.
Al cuestionarle si la universidad cuenta con infraestructura suficiente para ofertar educación a distancia si este problema de salud se prolonga, el rector recordó que su programa de trabajo incluye el proyecto transversal denominado Universidad Digital, que tiene como objetivo ofrecer programas digitales de estudio aún cuando se logre superar esta fase de pandemia.
Dijo estar convencido de que este aspecto debe convertirse en generador de cambio en la universidad, para adaptarla a las nuevas realidades y empujar el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, mediante la utilización de las nuevas tecnologías. “Eso es algo que debemos ir cambiando, aun cuando se diga que los cambios en la educación superior regularmente son lentos”.
Sobre su trabajo como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el nuevo rector manifestó que la responsabilidad de la secretaría general ya no le permitió desde el semestre pasado continuar dando clases, después de haberlo hecho durante 20 años.
“Para mí es muy importante el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la universidad, por ello decidí despedirme de mis alumnos cuando las nuevas actividades ya no me permitían atender el curso que estaba impartiendo y así se los informé de manera virtual. Por el momento no daré clases, pero no descarto regresar a la docencia en algún momento”.
Antes de finalizar la entrevista, Christian Torres afirmó que su sello particular durante su gestión será en gran parte una cercanía genuina con la comunidad universitaria en su conjunto, un desempeño responsable de la función basada en la claridad y transparencia dentro y fuera de la universidad, y la aportación de toda su capacidad para que junto con toda la comunidad se siga manteniendo el prestigio, el nombre y la historia de la Universidad de Colima.
Derechos Reservados AF