Colima.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT) en Colima, Carlos César Farías Ramos, propuso exhortar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Publica (SFP) para que iniciara investigaciones de Ley y se deslinden responsabilidades, por lo que consideró un mal uso de medicamentos públicos por parte de la candidata de Morena al gobierno del estado, Indira Vizcaíno Silva; el particular Ugo Mendoza Aguilar y el delegado del IMSS en Colima, Édgar Javán Vargas Salazar.
Lo anterior durante la Sesión Ordinaria No. 20 que se realizó este lunes 8 de febrero.
Cabe recordar que el pasado jueves 4 de febrero, en las redes sociales de la candidata de Morena, ella presumió que había acudido a la delegación del IMSS y al particular para acompañar a donar Norepinefrina, tratamiento para el COVID-19, medicamento propiedad del sector salud.
En su posicionamiento, Farías Ramos, señaló que la investigación debería hacerse tanto para los funcionarios que sustrajeron o permitieron la sustracción de manera ilegal de medicamentos, para ponerlos a disposición de un tercero y que este acudiera a donarlos al mismo sector salud en compañía de una candidata.
“No se puede donar algo que no te pertenece, en todo caso estaríamos hablando de robo o de desvío de recursos públicos, conductas que son sancionadas como actas administrativas graves así como lo disponen los artículos 53 y 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
Además el legislador también solicitaba que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales realizará una investigación por el presunto uso de recursos públicos de la candidata de Morena al gobierno dele estado de Colima, por simular actos de altruismo con terceras personas y el delegado del IMSS.
“Esto demuestra que la candidata de Morena esta coludida con los funcionarios federales y usa los recursos públicos para hacer campaña. No mas les recuerdo que eso es motivo de nulidad de la elección, en Colima ya se han anulado dos elecciones por intromisión del gobierno”.
Ante esta solicitud, la diputada de Morena, Blanca Livier Rodríguez Osorio, dijo que el delegado del IMSS ya explicó que la donación llevó un proceso legalmente jurídico.
Añadió que el delgado del IMSS, Édgar Javán Vargas, dice que Ugo Mendoza Aguilar acreditó la propiedad del medicamento donado. “Eso es lo que al IMSS le importa, la donación”.
Por su parte la legisladora morenista, Claudia Gabriela Aguirre Luna, presentó un documento que presentó la distribuidora farmacéutica donde da respuesta de la factura de compra del medicamento.
Tras la intervenciones, el exhorto se sometió a votación, en donde no fue aprobado al no alcanzar la mayoría. 10 diputados votaron a favor y 10 en contra, aunque había presentes 21, ya que una de las legisladoras se integró después del pase de lista y no podía tener derecho a voto.
Derechos Reservados AF