Ciudad de México.- Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que las vacunas Pfizer contra COVID-19 reanudarían su entrega entre el 10 y el 18 de febrero, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que esto ocurrirá el lunes 15 de febrero.
Durante la conferencia matutina de este martes 9 de febrero, Ebrard apuntó que la farmacéutica enviará un lote de 491 mil 400 dosis y posteriormente se retomará el envío semanal de vacunas.
El canciller también publicó un tuit donde comparte la carta que le envió María Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México, al presidente Obrador, donde confirma que el lunes 15 se reanudará la entrega semanal de vacunas hasta completar los 34.4 millones de dosis acordadas para 2021.
Les comparto comunicación de Pfizer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reanuda el suministro de 491 400 dosis a nuestro país en la próxima semana que inicia el 15 de febrero. Buena noticia!! pic.twitter.com/b8LZqQVu91
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 9, 2021
Entregas de otras vacunas
Por otro lado, se adelantó que las SputikV llegarán en las próximas semanas, tras la autorización de uso de emergencia en México y el acuerdo firmado para adquirir 24 millones de dosis.
El secretario de Relaciones Exteriores informó que Birmex, la empresa que envasa la vacuna de AstraZeneca en México, logró un acuerdo con Serum Institute de la India para proveer a México más de dos millones de dosis que llegarán entre febrero y marzo.
En ese mismo periodo, aunque aún sin determinar fecha, se recibirán 1.6 millones de dosis de vacunas AstraZeneca provenientes de Corea del Sur, las cuales provienen del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas.
Marcelo Ebrard apuntó que las vacunas chinas de Cansino Bio y Sinovac están en fase de aprobación, mientras que Novavax de Estados Unidos y Curevac de Alemania se encuentran aún en la etapa de ensayos clínicos.
Vacunación en México
En otro tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, aseguró que actualmente es mayor el número de personas vacunadas que los casos activos de COVID-19 en el país.
Detalló que actualmente son 79 mil 429 las personas con el esquema de dos dosis completo y son 65 mil 789 las personas con la infección activa de COVID-19.
Derechos Reservados AF