SIEMPRE AL 10
Por: Ulises MORFÍN
¿Alguna vez has escuchado la frase “La pelota siempre al 10”? Si practicas algún deporte es probable que sí. Pues esta expresión se utiliza en algunos de los juegos-aunque con mayor constancia en el futbol- para señalar al referente, al que piensa distinto o al creativo de un equipo, aquel que cuando “las cosas se complican” en un encuentro tiene la llave para ganarlo.
De ahí nace el nombre de esta columna deportiva- trataré de no meterme a otros temas, pero solo intentaré- que estaré compartiendo con usted, los días 10 de cada mes.
Agradezco a mi casa editora por la oportunidad de compartir, a partir de esta nueva década que empieza –¡vaya! con tantos 10 el nombre de esta columna “está cayendo como anillo al dedo” dijera un amante del beisbol– de compartir un tema que me apasiona: el deporte.
Entrando a los detalles ¿Quién se hará responsable de los contagios de COVID-19 que puedan surgir en los torneos deportivos que ya se están generando por los partidos políticos? Y los que vienen durante las campañas.
Y vaya no digo que los partidos políticos suspendan de tajo los torneos que están generando, o tal vez sí, pero ¿A poco las autoridades competentes no se han dado cuenta que estos se están llevando a cabo sin medidas de seguridad sanitaria?
Sin colocar alcohol gel a los participantes, sin tomar la temperatura, sin cubrebocas, aunque sea antes y después de jugar-ya que mientras se desarrollan las competencias es casi imposible portarlo- solo habrá que preguntarles a los políticos ¿Quieren ganar votos con dichos torneos? O ¿Quieren poner en riesgos a los electores, propiciándolos a un probable contagio?
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), quien ha sido la encargada de dar ciertos permisos a empresas deportivas privadas a través del cumplimiento de protocolos sanitarios- que algunos cumplen y otros simplemente ‘se los pasan por el arco del triunfo’-, debería entrarle al quite y decirles: aquí está el modelo seguro para que las competencias, que generar los políticos, se puedan llevar a cabo.
Aunque también hay que mencionarlo, que tanto la Secretaría de Salud del Estado, encargada de llevar los trabajos de contención de la pandemia en la entidad y el Instituto Colimense del Deporte (Incode), autoridad competente, han señalado hasta el cansancio que aún no es tiempo de pensar en torneos deportivos.
En este partido contra el COVID-19 ¿Quién será el referente, el que piense diferente, el creativo? ¿ A quién le podremos decir “La pelota siempre al 10”?
Debemos ser agradecidos por la época deportiva que nos ha tocado vivir
Vaya que debemos ser agradecidos por la época deportiva que nos ha tocado vivir, hemos visto atletas que sin duda alguna será difícil ver -al menos en el corto plazo- y es que lo que han logrado durante sus años competitivos los hace estar por encima de los demás.
Desde Lionel Messi y Cristiano Ronaldo luchando por más de 10 años en ser el mejor futbolista del mundo. Podrá gustarte uno más que otro o identificarse con la forma de jugar de alguno, pero es imposible negar que han hecho todo para que en años, décadas y quizás siglos se les recuerde. Han batido récords-dedicaremos una columna entera a mencionar sus logros-, lo han ganado prácticamente todo, pero es innegable que sus días al máximo nivel están por terminar. Por eso creo que más allá de comprarlos no queda más que disfrutarlos.
¿Qué podemos decir de Tom Brady? ¿El mejor quarterback de la historia? Sus números avalan que así podría ser, puedes amarlo u odiarlo, pero es el primero en conseguir siete súper bowls en 10 participaciones, más que cualquier equipo, sus siete campeonatos le permiten superar a Pittsburgh Steelers y New England Patriots, con 6 cada uno. Es un tipo increíble.
Y la lista de los mayores dominadores de su disciplina durante la última época sigue con Michael Phelps, Roger Federer, Usain Bolt, LeBron, Kobe Bryant (QEPD), Tiger Woods, Manny Pacquiao, Serena Williams, Katie Ledecky, Simone Biles, entre otros y ojo no digo que sean los mejores de todos los tiempos -aunque algunos lo podrían ser solo la historia lo dirá- pero pensar en todos estos nombres me hace reiterar: debemos estar agradecidos por la época deportiva que nos ha tocado presenciar. Elegir o decantarse por uno, sobre todos los demás, está de pensarse.
La Final del Mundial de Clubes
Pase lo que pase entre Tigres y Bayern Múnich, este jueves 11 de febrero, en la final del Mundial de Clubes, nadie podrá quitarle el mérito a los felinos de ser el primer equipo mexicano en situarse en esta instancia. ¿Qué si fue un camino más fácil en comparación a lo que tuvieron otros clubes? Puede ser cuestionable. Pero hay que estar para lograrlo. Además se sabe que en cualquier deporte no hay rival chico.
¿Qué si el equipo de la UANL tiene posibilidades de levantar el título? Hay una frase dicha en muchos deportes, que aplica para la vida: lo único imposible es aquello que no se intenta.
El equipo de Nuevo León tiene jugadores como Carlos Salcedo, Guido Pizarro, Javier Aquino, André-Pierre Gignac, Diego Reyes, entre otros que para nada desconocen el fútbol europeo pues jugaron el viejo continente. Además tiene jugadores que son seleccionados nacionales en su país. Tampoco es tan descabellado pensar que puede.
Aunque sí el reto es grande, pues enfrente tendrán nada más y nada menos que al mejor equipo del mundo actualmente, con un poderío ofensivo impresionante, liderados por un ‘killer’ auténtico como lo es Robert Lewandoski y un arquero que está considerado entre los mejores de todos los tiempos: Manuel Neur. Línea por línea el equipo alemán combina juventud y experiencia, lo que los hace ser una auténtica máquina de hacer goles.
La moneda está en el aire y el peor error que se puede cometer es excederse de confianza.
Derechos Reservados AF