Por Balvanero Balderrama García

Hay cuestiones que no deberían sorprendernos, pero sucede. Por ejemplo, la sabida llegada de una persona amada y el efecto positivo cuando estamos en su presencia; o, en su defecto, una derrota del Cruz Azul en un partido trascendente.

Algo similar sucede con la dinámica poblacional que se aglutina en las ciudades, haciéndolas cada vez más grandes y complejas. Hace tiempo que diferentes ejercicios estadísticos van registrando este fenómeno.

Con lo anterior, viene un natural desequilibrio entre población rural y población urbana; tomando en cuenta la conceptualización que hace el INEGI a este respecto de localidades: urbana es la que tiene de 2 mil quinientos habitantes en adelante y rural, por el contrario, es aquellas que tienen entre 1 y 2 mil 499 pobladores.

Los resultados recientemente difundidos del #Censo2020mx dan cuenta de los cambios registrados en los últimos 10 años, al comparar las fotografías censales del 2010 y del 2020.

Por ejemplo, las 10 principales zonas metropolitanas del país concentran al 37 por ciento de la población total del país: el Valle de México tiene 21.8 millones, Monterrey 5.3 millones y Guadalajara 5.2 millones, por mencionar las tres primeras. Dese una idea, casi cuatro de cada 10 habitantes de este país radican en una megaurbe.

En lo que respecta al estado de Colima, en cuatro municipios vivimos el 84 por ciento del total en la entidad: Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán.

En lo que corresponde los municipios de Colima y Villa de Álvarez, tuvieron la siguiente participación en relación al total estatal en los últimos tres censos: en el 2000 el 38.8, en el 2010 el 41.0 y en el 2020 el 41.9 por ciento. En lo que respecta a la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, estos son los valores que representa en relación del total estatal en los últimos tres censos: 36.2, 39.2 y 40.3 por ciento, respectivamente.

Y si nos referimos a la población urbana por cada municipio, el caso de Villa de Álvarez destaca: el 98.5 por ciento de su población reside en la cabecera municipal; se puede considerar, por ello, un municipio eminentemente urbano.

En otro orden de ideas, el próximo sábado 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio. Desde este espacio felicito a quienes dedican su tiempo y su talento a este generoso medio de comunicación. Es un medio informativo, considero, que se ha fortalecido por su versatilidad de sintonía, variedad en la oferta y frescura de muchos de sus contenidos.

#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B