Violencia digital ha crecido durante pandemia: ICM

Colima.- La directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Mariana Martínez Flores, dio a conocer que hasta el último corte realizado, en el mes de diciembre, se han contabilizado más de cincuenta denuncias por violencia digital en la entidad.

Delito que de acuerdo a la funcionaria estatal ha ido en aumento durante la pandemia por COVID-19.

“Hemos visto más violencia digital, se está dando a través de grupos, estamos atendido chicas que han utilizado las redes sociales para denunciar violencia digital o que reportan que han sufrido violencia”.

Martínez Flores, en entrevista con AFmedios, recordó que la violencia digital es un delito que se sanciona con prisión.

Añadió que la contingencia ha llevado a la sociedad a refugiarse en un mundo digital, pero consideró que este debe ser libre de violencia de género.

“Algunas (mujeres) que utilizan los medios digitales para denunciar lo que pasó es violencia física, pero cuando se da en ese contexto digital son amenazas, humillaciones, violencia psicológica, es un señalamiento a cerca de salir del rol de lo femenino”.

La funcionaria estatal consideró que en las nuevas tecnologías se están dando viejas practicas para agredir, con la venta de que estás pueden permitir el anonimato. Sin embargo señaló que técnicamente es posible saber de donde salió esa información pidiéndosela a Facebook, WhatsApp o Telegram.

“Es posible saber de donde es que surgió y cuales son las direcciones que están vinculadas previo proceso judicial que autorice esa petición”.

Por ello dijo que tienen una coordinación con la Policía Cibernética y con la Fiscalía Especializada en delitos por violencia de género y trata de personas.

Denuncias de mujeres violentadas

Por otro lado, Mariana Martínez, señaló que en lo que fue el 2020 y en lo que va del 2021 han tenido en promedio alrededor de 300 denuncias por mes y 300 medidas de protección por mes.

Aproximadamente son 80 denuncias por semana, lo que les implica un promedio de 10 visitas diarias a cada uno de los establecimientos.

La directora del ICM informó que ante esta situación han abierto 16 unidades de atención en todo el estado

“Hemos procurado que cada municipio tenga un centro de atención, hemos procurado que esa atención que se brinda sea una atención de calidad, con calidez, una atención que permita que las mujeres tengan ese acompañamiento”.

Sin embargo aceptó que se han encontrado con la problemática de que algunas mujeres no ratifican la denuncia debido a que no tiene donde dejar a sus hijos e hijas, no tienen dinero para trasladarse o no cuentan con medio de transporte.

Ante ello han establecido un vehículo 24 horas que permite darle acompañamiento a las mujeres y que tengan la mayor posibilidad de realizar su proceso.

Además indicó que a estas mujeres se les da el debido acompañamiento psicológico.

Derechos Reservados AF