Ciudad de México.- Este jueves comenzó el Parlamento Abierto para analizar la iniciativa que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el titular del Ejecutivo el pasado 1 de febrero al Congreso de la Unión en carácter de preferente.
Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, adelantó que las tareas de la Cámara deberán concluir antes del 2 de marzo, puesto que el plazo constitucional para analizar, discutir, dictaminar y votar la iniciativa son 30 días naturales.
La diputada Dulce María Sauri resaltó que el ejercicio de Parlamento Abierto es parte del cumplimiento de ese plazo constitucional, para que la colegisladora, la Cámara de Senadores disponga de 30 días más para culminar el proceso de reforma.
Es decir, que los primeros días de abril se podría tener una conclusión definitiva respecto a esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La presidenta de la Cámara de Diputados refirió que los plazos no serán obstáculo para hacer un trabajo a conciencia de revisión y análisis.
“Espero que el Parlamento Abierto contribuya a tomar las mejores decisiones sobre la iniciativa y para ganar el futuro con energía suficiente, limpia y barata para México”.
También indicó que esta reforma es de gran relevancia pues repercutirá en el bolsillo de las familias mexicanas, abrirá la posibilidad de impulsar un mayor uso de las energías limpias, además de que impactará en la posibilidad del país para cumplir el Acuerdo de París, así como honrar los tratados comerciales como el TPP y el T-MEC.
Derechos Reservados AF