Colima.- Carlos Moisés Hernández Suárez, asesor del Comando Operativo COVID-19, estima que entre el 60 y el 70 por ciento de la población en Colima ya se infectó del virus.
“Mis cálculos personales me dicen que entre el 60 y 70 por ciento en Colima ya se infectó. Son cálculos personales, no son institucionales, es mi opinión personal, y por lo tanto todavía hay mucha gente que se tiene que cuidar de la infección”.
Lo anterior al presentar la estimación que se tiene de mortalidad que genera el virus, la cual se cree que es de 2 a 3 muertes por cada 100 mil habitantes.
Moisés Hernández presentó una tabla donde se puede observar que el Estado de México, Jalisco y Ciudad de México son los estados que tienen el mayor número de mortalidad.
“Están a niveles altísimos, lo que significa que llegaron a niveles tan altos que la epidemia está desapareciendo, ellos no van a tener picos no van a tener rebrote. Jalisco se puede ver el pico que se elevó en las fiestas decembrinas y ya está bajando, en la Ciudad de México también”.
Colima tiene una mortalidad de 1.3 muertes por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el décimo tercer lugar.
“Mientras no lleguen las vacunas vamos ir subiendo un poquito lentamente, el estado de Colima parece que las fiestas no las hemos terminado todavía, seguimos pachangueándola (…)estamos un poquito lejos de los 2 o 3 decesos por cada mil y todavía hay mucha gente susceptible”, señaló el asesor.
Derechos Reservados AF