Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estimó que “a más tardar” el fin de semana se normalice el suministro de luz a nivel nacional, aunque aclaró que esto dependerá del estado del tiempo.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario nacional informó que aún permanecen si luz 89 mil usuarios a nivel nacional, pero se trabaja en mantener en operación las plantas de gas de la CFE y de particulares, así como generar energía desde otras plantas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, al corte de las 6:00 horas, se encontraban sin suministro de luz 89 mil 183 usuarios, 13 mil 298 en Chihuahua y 75 mil 885 en Tamaulipas, equivalentes al 0.21 por ciento de los usuarios totales en los estados afectados y el 0.2 por ciento del total de usuarios de la CFE.
“Estamos en eso para el jueves, viernes o fin de semana, va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas, que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte, ni de la CFE, ni de las particulares”.
López Obrador adelantó que se compraron tres barcos de gas licuado y posiblemente se compren mas para resolver la crisis energética, pues la falta de suministro de gas de Estados Unidos a México, continúa por las condiciones climáticas.
El presidente López, descartó que el origen de los apagones tengan que ver con algún tipo de represalia de los Estados Unidos hacia México, sino que responde al congelamiento de los ductos de transporte debido al vórtice polar que afectó la zona fronteriza entre ambos países.
“Todas las instalaciones se congelaron, entonces tienen una crisis. Declararon, en el Gobierno de Estados Unidos, emergencia en Texas y tienen también apagones. Nosotros tenemos más posibilidad de salir adelante, aun no teniendo ese suministro, porque tenemos otras plantas que no requieren de gas”.
El titular del Ejecutivo recordó que la estrategia del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) fue programar apagones periódicos y temporales de 30 minutos en varias entidades del país, para completar la carga eléctrica necesaria para restablecer el servicio en los estados del norte.
En este sentido, la CFE informó que hasta las 6:00 horas ya se había restablecido el suministro eléctrico al 99.79 por ciento de los usuarios afectados en 29 estados.
El presidente instruyó a los titulares de la CFE, CENACE y a encargados de las plantas de distribución, presentarse mañana jueves 18 de febrero para rendir un informe, durante la conferencia matutina, sobre el estado del suministro de energía eléctrica al norte del país.
Derechos Reservados AF