Ciudad de México.- A través de un comunicado, la Unión de Asociaciones de Gasolineros Onexpo Nacional, pidió a las autoridades mexicanas tomar acciones claras y contundentes para contener y erradicar el mercado ilegal de las gasolinas y el diesel, así como la competencia desleal del llamado “huachicol fiscal”.
Lo anterior por considerar que dichas prácticas profundizan la impunidad y ponen en entredicho la correcta tributación fiscal, el respeto a las normas en general y crean un nuevo motivo de incerteza en el esfuerzo inversionista de las empresas.
En el documento los agremiados señalan que el mercado ilegal e irregular de petrolíferos ha seguido creciendo y, en varias regiones del país afecta ya la economía de un importante número de estaciones de servicio que compran productos de origen lícito y cumplen con los requisitos y las normas aplicables al comercio.
Explican que al incumplir con las obligaciones tributarias, el mercado irregular de combustibles está ocasionando un importante daño fiscal al erario, al gasto público y a PEMEX como empresa productiva del Estado, agregando que esa conducta establece un nocivo precedente, contrario a la operación normal de las cadenas de producción, suministro y comercialización y un fenómeno que impacta a la economía mexicana en su conjunto y se erige de hecho como un poder al margen de la legalidad.
Los gasolineros de México mencionan que el mercado paralelo de abasto de combustible que se realiza bajo esa modalidad agravada, ofrece productos de dudosa calidad y por debajo de los precios reales, lo que ocasiona el inminente riesgo de quebranto de estaciones de servicio legalmente establecidas con las consecuencias sociales que amenazan al empleo en un sector formal del que depende la subsistencia directa de alrededor de 400 mil familias.
De igual manera se refieren a la afectación del ambiente, toda vez que el combustible importado irregularmente incumple las especificaciones de la NOM-016-CRE a la que se sujeta la producción, importación, distribución y expendio de gasolinas y diésel en nuestro país.
“La disponibilidad de productos ilegales en el mercado mexicano va asociada a la proliferación de instalaciones que realizan trasvase, almacenamiento, distribución y expendio de gasolinas y diésel, sin contar con equipos y protocolos de seguridad. Esto las convierte en actividades de alto riesgo para la seguridad de quienes habitan o transitan cerca de esas instalaciones clandestinas”.
Tras reconocer el esfuerzo del gobierno para combatir estas prácticas ilegales y las distorsiones que acarrea el huachicol fiscal en el mercado mexicano de petrolíferos, afectado por la reducción en la movilidad de los vehículos y la crisis económica agravada por la emergencia sanitaria, la organización instó a las autoridades a tomar acciones claras, firmes, oportunas y contundentes al respecto.
Además, una nota publicada en el portal web de Onexpo Nacional, señala que el diputado por Morena, Ricardo Francisco Exsome Zapata, presentó una denuncia sobre una red de empresas importadoras, personas físicas, transportistas y gasolineras que introducen combustibles de contrabando al país procedente de Estados Unidos, que representa una omisión y evasión fiscal de 500 millones de pesos diarios.
La denuncia fue formulada a los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados el pasado 10 de febrero para que conozcan el modus operandi de esta red de huachicoleros fiscales y se tomen las acciones correspondientes desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Fiscalía General de la República, Profeco y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El legislador explica que la denuncia parte de una investigación hecha por particulares del sector y presentada de manera anónima, pues cualquier denuncia personal los pondría en grave riesgo, por tratarse de actos propios de la delincuencia organizada, que representan millonarias ganancias para muchos cómplices e interesados en mantener el contrabando de hidrocarburos.
El documento señala que el contrabando de combustibles en la frontera norte del país, se encuentra fuera de control y se ha disparado de forma alarmante bajo fachadas de empresas legales que no solo causa la millonaria evasión fiscal, sino que agrava la venta nacional que realiza Pemex, contribuyendo a pérdidas por más de 40 mil millones de pesos mensuales.
Derechos Reservados AF