Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a las y los legisladores la aprobación de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica cuyo objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En ese sentido, el titular del Ejecutivo recordó que su intención al frente de la administración federal es fortalecer a las empresas nacionales para ser independientes y garantizar que no aumenten los precios de los combustibles.
“Aquí aprovecho para agradecerle mucho a los legisladores, en particular a los diputados, de que ayer se aprobó la reforma a la Ley de Energía Eléctrica para fortalecer, así de claro, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.”
López Obrador insistió que el anterior esquema neoliberal buscaba debilitar y desaparecer a las empresas del Estado como Petróleos Mexicanos y la CFE, pero resaltó que con esta reforma se van a evitar apagones y se ofrecerá energía eléctrica a precios justos.
Celebra que ASF reculara sobre costo de cancelar aeropuerto en Texcoco
En otro tema, el presidente celebró que la auditoría Superior de la Federación (ASF) hubiera reculado sobre el cálculo que hizo sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario nacional refirió que la ASF rectificó sus datos y aceptó el error que había en las cuentas presentadas.
“En el caso de la Auditoría Superior de la Federación, pues se equivocaron en sus cuentas y celebro que hayan rectificado, pues imagínense, estaban cargándole a la cancelación del aeropuerto de Texcoco 75 por ciento más”.
López Obrador consideró que el tema fue utilizado por algunos medios de comunicación como un “festín”, destacando que es “temporada de zopilotes”, por el proceso electoral 2020-2021, y estos temas son utilizados en contra.
Por otro lado, el presidente Obrador negó haber intervenido en la decisión de la Auditoría para corregir los datos o haberlos ‘torturado’ para que se retractaran.
Emma Coronel
Respecto a la detención de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el primer mandatario dijo no tener información y aclaró que esa detención la hizo la justicia de Estados Unidos que “es un asunto aparte”.
A su vez, el presidente mexicano pidió a la población no confundir el caso de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, con el caso de Emma Coronel, pues en el primero se demostró que no había fundamentos para iniciar un juicio.
“No confundir lo del general Cienfuegos, porque ahí se demostró que no había pruebas, que se le estaba acusando sin fundamento. Tan es así, que ahí está el expediente completo en las redes, ya lleva tiempo, donde se prueba que no hay elementos.”
Derechos Reservados AF