Colima.- La directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Colima, Martha Patricia Victórica Alejandre, dio a conocer que el 80 por ciento de las incidencias delictivas están ligadas con las adicciones.
“Importante observar qué pasa desde casa, porque muchas veces ahí es donde se da el primer hecho delictivo”.
Victórica Alejandre dijo que las señales sospechosas se dan en el hogar cuando un hijo comienza a llegar tarde, no llega o tiene malas amistades.
Informó que durante el 2020 se ejercieron cerca de 10 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, en donde se dieron 130 becas de tratamiento de desintoxicación.
Además la Comisión Estatal contra las Adicciones otorgó de manera gratuita algunos tratamientos ambulatorios y en las clínicas de gobierno del estado.
Durante 2020, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Colima, atendió a mil 600 personas de forma individual para tratar su reinserción a la vida social.
“Las becas que entrega el Centro Estatal de Prevención Social, obviamente se hace una valoración de la problemática que se tiene que atener, para justamente poderlos incorporar (…) sino le apostamos a la reinserción van a seguir egresando muchachos y seguramente van a seguir teniendo recaídas y esto va seguir generando conductas delictivas, asociadas al robo, a conflictos vecinales”.
La directora dijo que su Centro también apoya a las familias de los adictos y que cuenta con expedientes completos que acreditan la atención de todas estas personas.
La funcionaria estatal indicó que el número de personas atendidas ha incrementado, aunque no refirió en cuanto, ya que durante el 2019 solo pudieron trabajar con personas privadas de su libertad y ahora lo hacen con la sociedad en general.
Derechos Reservados AF