Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) espera que las vacaciones de Semana Santa ayuden a recuperar la economía del sector turismo, aunque reconoció que ello requiere de un apego a los protocolos sanitarios de parte de la población.
Mediante un comunicado, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, adelantó que la Secretaría de Turismo plantea –en un escenario bastante optimista- que la ocupación hotelera en Semana Santa 2021 alcance más de 65 por ciento, con la llegada de más de 5 millones de turistas y una derrama económica de 13 mil 937 millones de pesos.
El presidente de la Confederación, recordó que en 2020, las pérdidas por la suspensión de la movilidad en Semana Santa fueron de 52 mil millones de pesos.
Destacó que este 2021 se espera un mayor número de visitantes en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, comparado con 2020, puesto que este año se tiene la posibilidad de mayor aforo en los sitios turísticos.
Apuntó que este periodo vacacional también servirá para comprobar la eficacia del plan de vacunación y recuperar la confianza de los mexicanos para recorrer el país sin esto derive en nuevos contagios o regreso de las entidades a color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico.
“Es indispensable que tanto el sector turismo como la población en general se conduzcan con total apego a los protocolos sanitarios, a fin de recuperar la confianza por viajar por México”.
El líder empresarial confió en que las cancelaciones de viajes de turistas de Canadá se compensen con el arribo de vacacionistas de Estados Unidos, lo cual permitirá se incremente el número de visitantes y la derrama económica durante la temporada vacacional, puesto que algunos estadounidenses ya fueron vacunados y desean salir de su país, teniendo a México como destino más próximo.
Por otro lado, afirmó que otro nicho de mercado es el turismo regional, el cual permite a las personas viajar en sus vehículos particulares, evitando el contacto con otras personas, pero con la posibilidad de trasladarse a lugares cercanos como pueblos mágicos, ciudades coloniales y playas.
José Manuel López indicó que el sector turístico tiene expectativas altas, luego de 12 meses ocupaciones bajas, pues esperan alcanzar una ocupación del 65 por ciento en cuartos de destinos de playa.
“Tenemos una visión de reactivación y recuperación en menor tiempo, pero eso solo se alcanzará brindando las condiciones y respetando los protocolos sanitarios y medidas preventivas que eviten los contagios, tanto por los negocios como por los turistas, para garantizar que no se tengan rebrotes y se retroceda al semáforo rojo”.
Derechos Reservados AF