Colima.- La subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que el semáforo amarillo (riesgo moderado por COVID-19) no quiere decir que el riesgo disminuye sino que hay más camas para atender pacientes.
“Quiere decir que están disminuyendo poco a poco los casos, pero si ustedes bajan la guardia, si no siguen los protocolos sanitarios, que quieran salir sin su cubre bocas pues efectivamente vamos a hacer un cambio muy rápido”.
La funcionaria estatal señaló que si hay un evento donde asista mucha gente en una quincena los contagios estarán ascendiendo.
“Si ahorita se presentara un evento social, en donde mucha gente acude, donde no hay cubrebocas ,sabemos que por el periodo de incubación en 15 días vamos a estar para arriba otra vez”.
La epidemióloga explicó que ahorita la entidad está en amarillo ya que se han disminuido los casos notificados, sin embargo la ponderación de mortalidad sigue en numero 4, aunque la tendencia de mortalidad está en cero.
“Quiere decir que se va ir disminuyendo de manera paulatina, conforme a los cálculos que analizaron en el corte de información”.
Carrasco Alcántara señaló que de acuerdo a las proyecciones si ahorita llegaran a tener muchos casos, pero hay una contención adecuada, en un mes pueden estar disminuyendo los contagios.
“Cuídate, cuídate más, ahorita estamos en amarillo, pero eso no quiere decir que no exista el riesgo”.
Leticia Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Salud Colima, señaló que el Semáforo Epidemiológico Amarillo es para recuperar ingresos y empleos de manera gradual, no para vida social.
Derechos Reservados AF