Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se llegó a un acuerdo con la empresa Braskem-Idesa, filiar de Odebrecht, sobre el suministro de gas a la planta Etileno XXI, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
Durante la conferencia matutina, el presidente recordó que Odebrecht admitió, ante tribunales internacionales, haber entregado sobornos a altos funcionarios del gobierno de México para que le fueran adjudicados contratos “leoninos”, lo que motivó a que se interpusieron diversas denuncias a ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por lo tanto, calificó este nuevo acuerdo como “una buena noticia” en beneficio de la Hacienda Pública, pues coincide con la intención de buscar que haya una reparación del daño.
“Una muy buena noticia que queremos compartir con ustedes: se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht, que es famosa porque sobornaba en países y llevo a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades, a presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel”.
El titular del Ejecutivo aseguró que se castigará a quienes propiciaron la firma de contratos lucrativos para Odebrecht y perjudiciales para el pueblo de México.
Modificaciones al contrato de Odebrecht
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, indicó que con la modificación del contrato, el Gobierno Federal se ahorraría 13 mil 749 millones de pesos.
Con la renegociación del contrato, que inició en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno dejará de pagar penalizaciones por incumplimiento de suministro de gas metano.
Durante la conferencia matutina, el director de Pemex explicó que, anteriormente, el contrato establecía un suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios durante 20 años, pero con el acuerdo se estableció un suministro de 30 mil barriles diarios por tres años.
El acuerdo también establece que el gas etano que no utilice Pemex podrá venderlo a Braskem-Idesa; a su vez, Pemex acepta colaborar para que Braskem-Idesa invierta en una terminal de importación de gas etano que le va a permitir autosuministrarse de materia prima.
Anteriormente el costo transporte del gas etano nacional e importado corría a cargo de Pemex, pero ahora correrá a cargo de Braskem-Idesa.
Con el nuevo contrato y, tras reconocer que Pemex asumía muchos de los costos, se logró un incremento en el precio de venta de gas etano nacional de 73 por ciento y de 185 por ciento importado.
Las mesas de trabajo para modificar el contrato de suministro de gas etano entre Pemex y Braskem-Idesa, comenzaron desde diciembre pasado y concluyeron el 26 de febrero con la firma del Memorando de Entendimiento.
Derechos Reservados AF