Colima.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián, dio a conocer que en la entidad se destruirán 584 credenciales que no fueron recogidas por más de dos años, después de haberlas solicitado.

“Aquellas credenciales que al 28 de febrero no han sido recogidas y que su permanencia en los módulos, consta de dos años atrás, entonces nosotros las recogemos de modulo y posteriormente las destruimos. Es decir las personas que han durado dos años sin ir por la credencial y no lo hicieron ya fueron recogidas de módulo”.

Zamora Cobián explicó que si se ve el costo de estas identificaciones, el valor de la mica es 60 centavos de dólar, por lo que en la totalidad se estaría hablando de un valor de 7 mil 235 pesos, tan solo de ese apartado.

Sin embargo ya con agregarle el procesamiento de toda la credencial, asciende a 280 pesos cada una aproximadamente, y entonces el dinero que se ha desperdiciado es de 163 mil 520 pesos.

Del 11 al 28 de febrero la junta local del INE ha entregado 7 mil 274 credenciales para votar restándoles 9 mil 129 que deberán dar a sus titulares a más tardar el 10 de abril.

Por otro lado el Órgano Electoral informó que han recibido mil 493 solicitudes de reimpresión, proceso que concluye el 25 de mayo pero que podrán entregar a más tardar el 4 de junio.

Luis Zamora aseguró que del 11 de febrero a la fecha han atendido a 8 mil 767 personas.

Además se dio a conocer que con corte al 31 de enero de 2021, Colima tiene un listado nominal de 549 mil 592 ciudadanos.

El vocal de la junta local del INE recordó que en septiembre del año pasado mantuvo vigentes las credenciales que vencieron en el 2019 y 2020, para el caso de Colima el universo de estas credenciales, ya habiendo cerrado el 10 de febrero pasado la posibilidad de un movimiento de este tipo, es de 23 mil 920 que serán vigentes para el 6 de junio.

Dichos votantes representan poco más del cuatro por ciento del listado nominal.

Voto en el extranjero

Respecto al voto en el extranjero, Luis Zamora señaló que habrá 560 colimenses en fuera del país que podrán participar en la elección, ya que activaron sus credenciales y se registraron para emitir su sufragio.

De los 560, 281 van a poder ser voto postal, a quienes se les manda paquete de manera física, lo revisan, lo atienden y lo mandan de vuelta.

A partir del 20 de abril y hasta el 10 de mayo se les enviarán los documentos y deberán regresarlos lo más pronto posible, pero a más tardar el 5 de junio a las 20:00 horas.

Mientras que 279 ciudadanos ejercerán el voto electrónico, el cual estará abierto durante dos semanas y cerrará el 6 de junio a las 18:00 horas.

Derechos Reservados AF