Ciudad de México.- Tras las manifestaciones de colectivos feministas y mujeres en general por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la colocación del muro de hierro alrededor de Palacio Nacional –donde vive y trabaja- ayudó a cuidar el inmueble y se evitó poner en riesgo a “mucha gente”.
“Celebro que haya ayudado el muro, porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional, si no se pone el muro se hubiese puesto en riesgo a mucha gente”.
Para el mandatario nacional, las manifestaciones de las mujeres durante la marcha se trataron de provocaciones, por lo que celebró que no se hubiera caído “en la trampa de la violencia”, evitar el acoso y resistir frente a la provocación
Por otro lado, reconoció el trabajo realizado por las mil 700 mujeres policías de la Ciudad de México que participaron en el operativo de seguridad que se desplegó para contener posibles actos de violencia, aludiendo que algunas de ellas resultaron con quemaduras leves, las cuales están siendo atendidas.
«Quiero agradecer a los encargados de la seguridad de la Ciudad, de manera especial a las mujeres policías que resistieron estoicamente agresiones y que no cayeron en la provocación, que puedo decir que fueron agredidas y no se agredió a manifestantes”.
Por otro lado, López Obrador admitió que se identificaron a hombres “provocadores, infiltrados” en la marcha, que pudieron poner en riesgo a las mujeres y los cuerpos de seguridad, por lo que agradeció que hubiese estado colocado el muro.
Con el saldo de daños presentado, dónde destacó que no hubo policías ni civiles heridos, el titular del Ejecutivo consideró que la forma en la que se enfrentó el hecho demuestra que son distintos pues no son represores, pues se evita la confrontación, la violencia y se garantizan las libertades.
Derechos Reservados AF
Muro de acero en Palacio Nacional se convirtió en memorial de víctimas de feminicidio