Colima.- En Colima la recuperación de cargos que los tarjetahabientes no reconocen, depende en gran medida del nivel de conciliación con las instituciones bancarias y del monto que se reclama; el 80% de los casos son por cargos menores a cinco mil pesos y ello facilita solucionarlos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El titular de la Unidad de Atención a Usuarios en la entidad, Juan José Partida Rodríguez, dijo no tener cifras comparativas con otros estados sobre el nivel de reclamos por este tipo de situaciones, sin embargo afirmó que las quejas que se canalizan a la dependencia encuentran casi siempre una respuesta favorable porque no se trata de grandes cantidades.
“Cuando los montos no son muy elevados es muy probable que se concilie; de cinco mil pesos hacia arriba la situación varía y cuando se trata de sumas que superan los 100 mil pesos, casi siempre nos vemos en la necesidad de demandar al banco, pero sí se recupera. Es decir, quien no quita el dedo del renglón y alega cargos no reconocidos casi siempre recupera su dinero”.
Al preguntarle qué papel juega la institución en los casos de fraude o incumplimiento por parte de empresas que venden productos por internet mediante pagos electrónicos, Partida Rodríguez explicó que todo lo que tiene que ver con establecimientos comerciales lo atiende Profeco y la Condusef sólo se encarga de cargos en tarjetas de crédito y débito, así como trámites con instituciones financieras y bancarias.
Finalmente, sobre el incremento de casos de extorsión y fraude a través de llamadas telefónicas, mensajería y en cajeros electrónicos, el funcionario federal recomendó a la población no proporcionar datos personales, claves, nips o tokens. “Se debe ser muy cuidadoso con las llamadas que se reciben, ya que es preferible comunicarse posteriormente que dar información. Los bancos no tienen por qué pedir datos de tarjetas ni números confidenciales”, aseguró.
Derechos Reservados AF