Colima.- La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, recordó que el próximo 17 marzo se cumplirá un aniversario de cuando se registró el primer caso de COVID-19 en la entidad, señalando que actualmente en el estado se tiene un riesgo moderado, lo que calificó como no ideal y que no significa el fin de la pandemia.
“No es normal (estar en riesgo moderado), toda vez que aun con el registro de menos casos se tiene un registro de muertes elevado, no es lo ideal que se presenten pocos casos y varias muertes, por lo tanto no significa que estamos en el fin de la pandemia”.
Al comparar los contagios de las primeras semanas de cada mes que ha transcurrido durante el 2021 se tiene, que en enero se registraron 253, en febrero 598 y en marzo 104 casos.
“Es decir en la primera semana del mes, tenemos menos del 50 por ciento de lo que se tuvieron en la primera semana de enero. Los casos han bajado al pasar de casi 600 que hubo la primera semana de febrero, a lo que hemos rebasado 100 casos en marzo”.
Sin embargo la tendencia de muertes no ha disminuido a la par de los casos, en enero había 20 decesos en la primera semana, en febrero subió a 40 y se contabilizaron 34 en marzo.
“Este ritmo de mortalidad no es lo ideal, de ahí la importancia de mantener el cuidado, atención y practica de las medidas de prevención (lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, aplicación de gel antibacterial)”.
Derechos Reservados AF