Colima.- Al igual que se plantea para el nivel medio superior y superior, la educación a distancia es una estrategia que llegó para quedarse en el nivel básico, aun cuando el semáforo epidemiológico permita el regreso a las clases presenciales.
Información recabada por AFmedios, asegura que el personal docente seguirá utilizado sistemas de mensajería instantánea, videollamadas y otras plataformas digitales de comunicación en su labor diaria.
Después de un año, esta forma de trabajo obligada hasta ahora, se ha venido perfeccionando y se convierte en una herramienta más, que si bien no suple en su totalidad las actividades presenciales, sí llega a ser alternativa de apoyo que llegó para quedarse y sumarse a lo que ya se tenía en materia de educación a distancia en el sistema educativo.
De acuerdo con información que surge de las autoridades educativas, ha sido satisfactorio lo logrado por los profesores de preescolar, primaria y secundaria, quienes además de las estrategias sugeridas por esta instancia, por iniciativa propia han puesto en marcha planes personales con resultados óptimos mediante la utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Como parte de estos esquemas, el personal docente ha logrado clasificar los grupos de acuerdo a la situación de vida de los alumnos y las herramientas con las que cuentan las familias, es decir, que existe una adaptación con quienes tienen televisión, equipo de cómputo, teléfono celular u otro tipo de dispositivo electrónico, o quienes no tienen nada de esto y es necesario hacerles llegar información impresa en cuadernillos.
Los datos de que dispone esta agencia informativa, indican que la Secretaría de Educación ha venido perfeccionando las estrategias para poder atender a la población estudiantil del nivel básico, pero ha sido fundamental la iniciativa propia de los maestros para crecer las alternativas de comunicación y darle seguimiento a los programas.
Derechos Reservados AF