Colima.- Como irresponsable y en un plano de desesperación política, fue calificada por el gobernador Mario Anguiano Moreno, la declaración del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, respecto que si el Revolucionario Institucional ganara en 2012, estaría dispuesto a pactar con los cárteles del narco, para frenar la violencia que existe en el país.
“Este tipo de comentarios no benefician en nada, obvio se ubican en un plano de desesperación política, cuando ve (Calderón Hinojosa) que la población no está satisfecha con el trabajo realizado y el partido al que pertenece (PAN), en buena medida producto de resultados que ha dado, no tiene nada a favor, no se vale, la población de México no merece una actitud como esa”, detalló.
Desde la percepción de Anguiano Moreno, la declaración es irresponsable y en su opinión, es equivocada la estrategia que ha definido el presidente Calderón Hinojosa, para poder controlar la delincuencia y narcotráfico, ya que ha sido contraproducente y ha provocado un daño en la población.
Apuntó que han muerto miles de personas en la llamada “guerra contra el narco” del gobierno federal, estrategia impulsada por Calderón Hinojosa, en la que no ha disminuido la delincuencia.
“Que lastima no esperaba por parte del presidente de la República, ese tipo de comentarios, mi percepción es irresponsabilidad y busca como bajar a un partido (PRI) que está con posibilidad de ganar la presidencia de 2012”, aseguró el gobernador.
LO DECLARADO
El Gobierno Federal mando a los medios de comunicación el fragmento íntegro de la entrevista realizado por un corresponsal de The New York Times al presidente Felipe Calderón y que ha generado conflicto por distintos actores políticos del país:
Corresponsal del NYT: El PRI tiene esa reputación, ¿se preocupa usted de que ellos tuvieran la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?
Presidente Felipe Calderón Hinojosa: Pues depende de quienes, ¿no? Pero pues ahora sí que, pues es cosa de examinar las prácticas de cada partido político. Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa. Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada. Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al Chapo o a Los Zetas. Yo no veo qué arreglo puedan tener, pero esa es la mentalidad que campea en muchos de ellos, no digo que en todos. Si prevaleciera esa corriente de opinión, ahí sí me preocuparía. Si en cambio prevalece la corriente que piensa que la ley tiene que cumplirse, que el Estado no puede transigir ni claudicar ante criminales, y que, vaya, yo creo que si a un ciudadano americano le digo que aquí en México todavía discutimos si el Gobierno tiene que combatir a los criminales, se sorprendería de qué está pasando. Pero sí, en México hay que sostener todavía la tesis de que el Gobierno tiene que combatir a los criminales”.
Temerarias e infundadas las declaraciones de Calderón”: PRI
“El presidente está desesperado y le hace el trabajo sucio al PAN”, denunció el dirigente del PRI en el estado Martín Flores Castañeda, y calificó de temerarias e infundadas las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en el sentido de que el Partido piensa pactar con los cárteles de la droga.
Dijo que con ello, el ejecutivo federal interfiere en el proceso electoral iniciado el pasado día 7 de octubre.
Indicó que los dichos de Felipe Calderón tienen toda la intensión de interferir en el proceso electoral del 2012, a la vez que manifestó que “es preocupante que el presidente de la República muestre parcialidad y descaradamente haga el trabajo sucio que antes hacían los dirigentes partidistas y los candidatos panistas”.
Señaló que esas declaraciones se circunscriben en la desesperación que embarga al presidente de la República, la cual ha alcanzado niveles inéditos, pues “nunca habíamos tenido las circunstancias que un jefe político, que un jefe de Estado, ataque de manera sistemática a un partido que no está en el gobierno, a un partido de oposición”, aseveró Flores Castañeda.
Recordó cómo sin éxito el PAN intentó ensuciar la imagen de Mario Anguiano en el proceso electoral del 2009, haciendo uso de “múltiples recursos para debilitar la fuerza electoral de nuestro Partido y candidatos”.
Martín Flores dijo que los priistas piden a Calderón Hinojosa que deje de actuar como presidente del PAN y actúe como presidente de México, y que en lugar de atacar al PRI cumpla los compromisos que no ha cumplido con el pueblo.
Expuso que el PRI reitera su compromiso con la construcción de un país más seguro, donde se respete el estado de derecho y donde las personas puedan vivir con la certeza de que el gobierno garantiza su tranquilidad.
Finalmente refirió que el priismo colimense respalda al Comité Ejecutivo Nacional del Partido, en las acciones que emprenda ante esta intromisión de Felipe Calderón en el proceso electoral federal iniciado el pasado 7 de octubre.
Derechos Reservados AFmedios