Ciudad de México.- El próximo viernes 19 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunirá con las autoridades de Salud Federal para definir cuándo se iniciará el regreso a clases presenciales en todos los planteles educativos del país.
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, recordó que hace un año, el 14 de marzo de 2020, se tomó la decisión de suspender definitivamente las clases presenciales, debido a la pandemia de COVID-19, por lo que anunció que ya se está trazando la estrategia para regresar a las aulas de manera segura.
“Ahora a un año, la apertura de escuelas en México traerá alivio a muchas familias: a los niños les devolverá los beneficios educativos y sociales de convivir con sus maestros y amigos, es un paso vital para México, pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento”.
Aunque aún no se han definido estrategias específicas, este martes durante la conferencia matutina, el secretario de Salud indicó que entre las posibles medidas a tomar sería reducir el número de alumnos por salón y la ventilación de las aulas, aunque aún está por definir el uso obligatorio de cubrebocas.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que “la escuela es la segunda casa”, por lo que alentó a maestros, padres de familia y adultos a decidir voluntariamente regresar a clases en los estados donde el semáforo de riesgo epidemiológico lo permite, como Campeche.
Cabe recordar que éste sería el primer estado en regresar a clases presenciales, después de que terminen las vacaciones de Semana Santa, debido al control epidémico que han tenido en la región, el cual se ha complementado con la vacunación al personal docente.
En este sentido, el presidente López, apuntó que Sonora y Chiapas podrían sumarse a Campeche en el regreso a clases, pues han mantenido controlada su epidemia local y están en color verde en el semáforo.
Sin embargo, la propia SEP ha señalado, en diversas ocasiones, que el regreso a las aulas será únicamente cuando las entidades se encuentren en semáforo verde y no exista riesgo de contagio para las y los estudiantes.
Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, comentó que el plan de regreso a los centros educativos surgió por iniciativa y petición del presidente, pero buscarán que éste se haga de manera ordenada y en apego estricto a normas sanitaras que salvaguarden a docentes y estudiantes.
“No queremos que haya desorden e iniciativas que no cuiden los elementos fundamentales de la protección de las personas empezando por los educandos y mentores. Se utilizarán las vacunas, como ya se hizo en Campeche”.
Con esta nueva estrategia, el Gobierno Federal busca definir una fecha de regreso a las aulas, antes del 9 de julio que concluya el ciclo escolar 2020-2021, aunque la SEP ha sido determinante en negarse a reabrir los salones hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.
Desde hace varios meses, López Obrador ha insistido en la necesidad de regresar a clases presenciales en todo el país, comenzando con los estados en semáforo verde e inmunizando a toda la plantilla docente, e inclusive, pidió a la SEP respetar la decisión de los colegios particulares para regresar a clases presenciales la cual no se ha concretado.
Derechos Reservados AF