Colima, Col.- Los puentes históricos del Centro de la ciudad podrían durar otros 100 años más, si se les da el mantenimiento adecuado, aseguró el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Colima, Roberto Huerta San Miguel.
El director del instituto refirió que luego del paso del huracán `Jova´, hicieron un recorrido por los puentes históricos de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, y detectaron que están en buen estado, “son obras que están bien hechas, son estructuras que han aguantado todo tipo de sucesos”.
Entre los puentes históricos se encuentran el ubicado sobre la calle Torres Quintero, en Colima, y el Manuel Álvarez, en la avenida del mismo nombre, en Villa de Álvarez.
No obstante, precisó que para que los puentes históricos puedan resistir décadas, se necesita el mantenimiento adecuado, como liberar los arcos, el desasolvar, así como el aplanamiento.
En el caso del puente sobre la calle 16 de Septiembre, que colapsó luego del huracán, precisó que ese no era histórico, por lo que para su reconstrucción el INAH no intervendrá, y en lo referente al de la calle Torres Quintero que presentó algunos daños, dijo que éstos fueron en la parte poniente del puente, y que para su reparación inmediata estiman un costo de 700 mil pesos.
Derechos Reservados AFmedios