Colima.- El secretario general de Gobierno del estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, ordenó que se publicará en el periódico oficial del Estado de Colima un Acuerdo que establece las medidas sanitarias a aplicarse para el periodo vacacional comprendido del 27 de marzo al 11 de abril, que tiene como objetivo mitigar la dispersión del COVID-19.
En evento realizado en el C5i, acompañado por representantes de las instituciones de seguridad en el Estado, el titular de la Secretaría General de Gobierno, indicó que participan instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Al hacer uso de la voz, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que las actividades esenciales incluidas en el Plan de Reapertura podrán operar temporalmente de lunes a domingo de las 5:00 a 24:00 horas de acuerdo al horario autorizado en su licencia, con un máximo aforo del 50 por ciento, siempre que estén registrados en el Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (SIREC).
Además se mantiene como obligatorio el uso de cubrebocas; asimismo, el horario de permanencia en playas, ríos, balnearios y lagunas será de las 10:00 a las 18:00 horas y no se permitirán fiestas ni aglomeraciones.
No está permitido el campismo, las sombrillas de playa y los balnearios podrán operar con un aforo máximo del 50 por ciento; las actividades acuáticas serán de 6:00 a las 18:00 horas.
La funcionaria estatal adelantó que habrá operativos para verificar que se cumplan estas disposiciones y conminó a la población a acatar las medidas sanitarias para evitar una tercera ola por COVID.
La secretaria de Turismo, María Luisa del Carmen Iñiguez Méndez subrayó que en la página https://turismo.col.gob.mx/, se podrá consultar información sobre destinos y servicios turísticos, así como una Guía del Turismo Responsable.
El representante de la Guardia Nacional en la entidad, Domingo Tito Bahena refirió que coadyuvará con las autoridades estatales para proporcionar seguridad en las carreteras, junto con las coordinaciones regionales de Manzanillo.
Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, manifestó que junto con las unidades municipales y la Cruz Roja, se brindarán servicios a la población en caso de emergencia.
Recordó que las y los turistas no deben ingresar al mar en sitios en donde no hay guardavidas.
Estuvieron presentes en el evento, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel García Ramírez; el director general del C5i, José Ramón Valdovinos Anguiano; así como los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina; entre otros.