Estados Unidos.- Por primera vez en la historia de los informes de Estados Unidos sobre Derechos Humanos, el Departamento de Estado señaló a una periodista como partícipe en los ataques contra reporteros en México: Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia de noticias del estado mexicano, Notimex.
El Departamento de Estado incluyó las campañas de desprestigio orquestadas desde Notimex, en el capítulo de México del informe anual sobre derechos humanos.
En el documento de los Estados Unidos resaltó también que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador y le hacen cuestionamientos difíciles, son víctimas de ataques a través de Internet orquestados por el estado mexicano.
“Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, indica el Departamento de Estado.
En el informe realizado a finales del 2020 por el gobierno del entonces presidente Donald Trump, el Gobierno de EU incluye el caso publicado el año pasado por Aristegui Noticias, Artículo 19 y Signa Lab sobre los ataques orquestados desde la agencia de noticias del Estado mexicano.
El reporte incluye un diagnóstico sobre los altos niveles de impunidad, homicidios, desapariciones forzadas, asesinatos y libertad de expresión en México.
“El 12 de mayo, Artículo 19 e ITESO, una universidad jesuita de Guadalajara, publicaron un informe sobre los ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de NOTIMEX. Diez testigos con conocimiento directo de la sala de redacción de NOTIMEX le dijeron al Artículo 19 la existencia de un chat de WhatsApp llamado ‘Avengers’”.
“El chat fue utilizado por los ejecutivos de la agencia, a instancias de Martínez, para ordenar a los periodistas que crearan cuentas falsas de Twitter y publicaran mensajes contra las voces críticas del liderazgo de NOTIMEX. El ex director de noticias internacionales de NOTIMEX, Manuel Ortiz, dijo que Sanjuana Martínez le ordenó a él y a sus colaboradores atacar a destacados periodistas que cuestionaron su nombramiento como titular de la agencia. Artículo 19 señaló que los ataques fueron muy graves y pusieron en riesgo la vida y la carrera de los periodistas”.
Sobre México, la dependencia estadounidense insiste que es uno de los países con mayor número de asesinato de periodistas y que en la mayoría de los casos las investigaciones siguen esclarecerse debido a la problemática de impunidad y corrupción gubernamental.
Con información de: Proceso y Aristegui