Suiza.- Una vez más, por décimo segundo año, Islandia es el país con mayor igualdad de género en el mundo, según los datos más recientes del Foro Económico Mundial a través del Informe Global Sobre la Brecha de Género de 2021.
En la tabla siguiente se muestran los 10 primeros puestos:
Los cinco países que más han mejorado en la clasificación general de este año son Lituania, Serbia, Timor Oriental, Togo y Emiratos Árabes Unidos, que han reducido sus brechas de género en, al menos, 4.4 puntos porcentuales o más.
Timor Oriental y Togo también lograron reducir su brecha económica en al menos 17 puntos porcentuales completos, durante el año.
Por primera vez, este año se han evaluado tres nuevos países: Afganistán, Guayana y El Níger, que ocupan los puestos 156, 53 y 138, respectivamente.
México ocupa el lugar número 34 en la lista de brecha de género, el 122 en la de participación económica y oportunidad, 56 en logro educativo, 58 en Salud y sobrevivencia y 18 en empoderamiento político, de un total de 156 países.
Regiones del mundo
Europa Occidental sigue siendo la región con mejor puntuación y ha mejorado aún más este año, con una reducción a día de hoy del 77.6 por ciento de su brecha global de género. Al ritmo actual, esta región tardará 52.1 años en eliminar la brecha de género.
Seis de los 10 países principales de la clasificación pertenecen a esta región y la mejora de este año se debe al hecho de que 17 de los 20 países de la región han mejorado, de modo marginal, al menos, su resultado.
América del Norte (brecha por eliminar 76.4 %), que incluye Canadá y Estados Unidos, es la región que más ha mejorado este año, con un aumento de casi el 3.5 por ciento.
En consecuencia, esta región tardará 61.5 años en eliminar la brecha de género. Una parte significativa del avance de este año está relacionado con mejoras de la brecha de género en política, que se redujo del 18.4 por ciento al 33.4 por ciento.
En América Latina y el Caribe (brecha por eliminar 72.1 %), 15 de los 25 países de la región mejoraron sus puntuaciones generales. Belice, El Salvador y Surinam destacan por reducir su brecha de género en más de 2.3 puntos porcentuales en un año. Al ritmo actual, esta región tardará 68.9 años en eliminar la brecha.
Europa del Este y Asia Central (brecha por eliminar 71.2 %) va por detrás de Europa Occidental no solo en la proporción de reducción, sino también en el ritmo de avance. De modo que el tiempo estimado para cerrar la brecha de género es de 134.7 años, más del doble que en Europa Occidental (52.1 años).
El promedio regional también esconde grandes disparidades entre países, en lo que respecta a la eliminación de las diferencias de género en política. Mientras que Serbia, Lituania, Albania y Letonia han eliminado al menos el 30 por ciento de esta brecha, la Federación de Rusia y Azerbaiyán han eliminado menos del 10 por ciento de las suyas.
Asia oriental y el Pacífico (brecha por eliminar 68.9 %) es una de las tres regiones que más ha mejorado, con una reducción de sus brechas de género en tres de las cuatro subclasificaciones (económico, educación, salud), aunque retrocede en la brecha de género en política. Según su trayectoria actual, tardarán otros 165.1 años en cerrar por completo la brecha, casi 30 años más que la media mundial.
El África subsahariana (brecha por eliminar 67.2 %) ha avanzado muy lentamente, por lo que se necesitarán 121,7 años para eliminar la brecha de género. Más de la mitad de los países de la región (20 de 34) avanzaron hacia la paridad de género el año pasado, aunque solo Namibia y Ruanda han reducido al menos el 80 por ciento de sus brechas.
El sur de Asia ocupa el segundo puesto más bajo en la clasificación de regiones, con una eliminación del 62.3 por ciento de su brecha general de género y con un retroceso en el último año. Una disminución de 3.8 puntos porcentuales supone que ahora se espera que sean necesarios 195.4 años para eliminar la brecha de género. Con una gran población y una pobre puntuación, la India tiene un impacto considerable en la puntuación general de la región.
La región de Oriente Medio y África del Norte sigue teniendo la mayor brecha de género (39.1 por ciento) por eliminar. A pesar de una leve mejora este año (+0,5 puntos porcentuales), se avanza lentamente y se necesitarán 142.4 años para eliminar la brecha de género, en gran parte debido a la amplia brecha de género económica, ya que solo un 31 por ciento de las mujeres forman parte de la población activa.
Derechos Reservados AF