Colima.- El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Sergio Ochoa Rodríguez, consideró que una estrategia de conciliación en materia de seguridad, como la que plantea la candidata de Morena y Nueva Alianza a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, resultaría inservible si no se retoma antes el estado de derecho con un trabajo de inteligencia por parte de las instituciones.

Explicó que la idea de sembrar la paz y la estrategia de los abrazos en lugar balazos, no ha dado resultados a más de dos años de la administración federal, porque no se puede avanzar si se tiene todavía a cientos de personas armadas a lo largo y ancho del país, así como tráfico y negocios ilegales funcionando.

“Una estrategia de prevención del delito, retomando los valores familiares y sociales es indispensable y se debe hacer, pero antes debe haber una reacción. No digo que se actúe como en las películas de rambo o tomar por asalto a la población, sino que a través de estrategias coordinadas de inteligencia ir retomando el control y desmantelando grupos delictivos, siempre respetando el tema de los derechos humanos como una prioridad”.

Sobre la importancia que han dado al rubro de la seguridad y la justicia los aspirantes a la gubernatura, Ochoa Rodríguez lamentó que a más de un mes de campaña no se tengan propuestas concretas, a pesar de ser una de la materias más urgentes y sentidas de la sociedad. Agregó que se encuentran en la planeación de reuniones con los aspirantes para presentarles algunos análisis que tienen en distintas áreas de la seguridad.

“Nos llama la atención que esta vez tengamos candidatos a puestos de elección popular con cero propuestas, cuando tendrían que ser las primeras que se dan a conocer como carta de presentación, antes decir que no se es corrupto o corrupta, o antes de hablar de su estructura y su experiencia política”.

Dijo que los candidatos y candidatas se refieren al tema con frases comunes, trilladas y genéricas como “recuperar la seguridad” o “disminuir la delincuencia”, que como propuestas no dicen nada; por ello les hizo un llamado a ellos y a la población, para que la evaluación se haga con base a las propuestas y no en la imagen, ni en el discurso ni las simpatías de quienes aspiran a gobernar Colima.

El representante del consejo indicó que desafortunadamente esto no es exclusivo del tema de la seguridad, ya que en el resto de los rubros tampoco hay propuestas concretas y contundentes, solo ideas genéricas que no permiten ver cuál es el mejor proyecto de gobierno.

“Lo importante de todo sería que nos presentarán desde ahorita los cómos, porque siempre nos hablan de los qué. Lo primordial es decir cómo piensan reducir la criminalidad, como piensan hacer un estado más seguro y cómo podemos regresar los colimenses a la tranquilidad que queremos, porque luego llegan al poder y en lo que comienzan a medio pensar en la estrategia, se les van los seis años”, concluyó.

AMLO reconoce no ha logrado disminuir los homicidio, feminicidio y extorsión

 

Derechos Reservados AF