Por José Luis Larios García*
Los archivos son parte esencial en las instituciones de gobierno, preservan documentación de la administración pública que se genera en las instancias municipales, estatales y federales. Los organismos están obligados, de acuerdo con la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información a presentar cuentas claras a la sociedad. La Ley General de Archivos aprobada en el 2014 y la propia Ley Estatal de Archivos, que entrara en vigor el 15 de junio de 2019, dan las pautas para profesionalizar el trabajo archivístico y actuar con responsabilidad y ética en la gestión documental.
El pasado lunes 22 de marzo se firmó convenio de colaboración entre el Archivo Histórico del Municipio de Colima (AHMC) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima (INFOCOL), cuyo propósito es el de implementar acciones de profesionalización archivística con los distintos sujetos obligados del estado para la capacitación, competitividad y cultura archivística y con ello coadyuvar en el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Archivos del Estado de Colima.
El 27 de marzo se celebró el día de archivista, actividad multidisciplinaria y fundamental para el rescate, conservación y difusión de la información, labor que parece invisible, que se vuelve importante en cuanto a gestión documental, basándose en las normas internacionales de archivística. Por ende y en el marco de esta celebración, el INFOCOL y el AHMC con los acuerdos que ahora han establecido, dejan huella en la administración y el buen manejo de la información gubernamental.
El acto tuvo lugar en una de las sedes del Archivo, la de Manuel Álvarez Nº 40 de esta ciudad, conocida como “La Casa del Catrín (leyenda retomada en el libro Los fantasmas de Colima, por el doctor Miguel Galindo), estando presentes Omar Suárez Saizar, regidor representante del presidente municipal, así como Cristian Velasco Milanés, Comisionado Presidente de INFOCOL y Noé Guerra Pimentel, director del Archivo Histórico del Municipio de Colima.
Guerra Pimentel agradeció el interés por parte del INFOCOL, como organismo garante en el cumplimiento de las obligaciones que enmarca la mencionada ley, al considerar al AHMC parte fundamental y como coadyuvante en las tareas de sensibilización y profesionalización en materia de gestión documental archivística en el estado. Por su parte, Velasco Milanés reconoció el trabajo del Archivo Histórico del Municipio de Colima, del que afirmo que con su experiencia y resultados aportará hacia una mejor valoración y organización documental para, de entrada, dar cumplimiento a la ley respecto al Sistema Institucional de Archivos.
Por su parte, el representante municipal precisó que “con convenios como este ganamos todos, reconociendo que esta actividad apoyada con expertos de ambas instituciones se garantiza la transparencia, accesibilidad, certeza y legalidad de la actuación de los terceros entes obligados en el proceso archivístico, según lo manda la ley y, con ello, de manera categórica se avanza en el fortalecimiento institucional que aún demanda nuestra sociedad”.
*Investigador del Archivo Histórico del Municipio de Colima