Ciudad de México.- José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básico, informó que sí se han hecho ajustes a las tarifas eléctricas de alto y bajo consumo en hogares pero aclaró que estos no han sido más allá de la inflación.
Durante la conferencia matutina, detalló que de diciembre de 2018 a abril de 2021, la tarifa de energía eléctrica de bajo consumo subió 8.6 por ciento, mientras que las de alto consumo incrementaron 41.1 por ciento.
Explicó que en diciembre de 2018, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se determinó que los incrementos en las tarifas eléctricas no superarían el valor de la inflación, mandato que han cumplido.
Al presentar el comparativo de tarifas entre abril 2021 y diciembre 2018, se observó una variación del (-)0.6 por ciento en la tarifa industrial horaria media tensión, del (-)1.1 por ciento en la tarifa industrial ordinaria media tensión, (-)1.5 por ciento en la tarifa comercial de mayor demanda a 25kw, de cero por ciento en la comercial demanda hasta 25 kw, 4.1 por ciento en el doméstico de alto consumo y de 8.6 por ciento en la de bajo consumo.
“Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la doméstica de bajo han tenido un incremento asociado al tema inflacionario; las demás han tenido un decremento”.
En el mes de abril de 2021, comparado con marzo del mismo año, se observó una variación del 3 por ciento en la tarifa industrial horaria media tensión, del 3.29 por ciento en la tarifa industrial ordinaria media tensión, 3.36 por ciento en la tarifa comercial de mayor demanda a 25kw, de 2.66 por ciento en la comercial demanda hasta 25 kw, 3.84 por ciento en el doméstico de alto consumo y de 0.23 por ciento en la de bajo consumo.
Por otro lado, el funcionario explicó que durante la contingencia sanitaria por COVID-19 y el confinamiento en casa se observó un incremento en el consumo de energía eléctrica de los hogares, pero se tomó la decisión de no tomar en cuenta este periodo para el historial de los hogares.
También explicó que en estas condiciones sí hubo un incremento en el cobro de tarifas, porque los clientes que estaban en el rango de cobro ‘moderado’ o ‘excedente’, que subieron su consumo un 20 porciento, pudieron experimentar cobros de hasta 60 por ciento más, pues el cobro en tarifa ‘excedente’ no tiene mayor subsidio, es decir que el subsidio que otorga la Secretaría de Hacienda sigue siendo el mismo y no incremente al elevarse el consumo.
Recordó que las tarifas de consumo bajo cuentan con un subsidio de la Secretaría de Hacienda, pero los de mayor consumo no. Es por eso que quienes tuvieran incrementos en su consumo mayores al 30 por ciento, pudieron experimentar incrementos en su tarifa de hasta el 100 por ciento.
“Pero no asociados a que hayan brincado a la tarifa doméstica de alto consumo, siguen teniendo proporcionalmente el bloque de subsidio que tiene asociada la tarifa en la que están ellos registrados”.
Por otro lado explicó que las tarifas domesticas incrementarán en 2021 la inflación del año anterior, con 0.27 por ciento mensual hasta llegar a un 3.33 por ciento anual respecto a diciembre de 2020.
Cabe recordar que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son del servicio doméstico, que aunque sea el mayor volumen de clientes, solo representan el 30 por ciento de las ventas totales de la Comisión.
Mendoza Hernández recordó que el desabasto de gas en Texas provocó una elevación en los costos de generación que fue absorbida por la CFE y que se distribuyó en las tarifas comerciales, industriales y de servicios, provocando un incremento de 5.41 por ciento en abril, pero que ha mantenido un incremento anual del 3.4 por ciento.
En estas tarifas se espera un incremento anualizado de 2.5 por ciento, inferior a la inflación esperada de 4 por ciento.
Finalmente destacó que, actualmente, la tarifa doméstica promedio en México es de 43 por ciento más baja que en Estados Unidos.
AMLO: si se fortalece CFE no habrá problemas de abasto
Por su parte, el presidente López Obrador mencionó que si se fortalece la Comisión Federal de Electricidad no habrá problemas con el abasto de energía, por lo que reiteró que revisarán contratos abusivos para ajustarlos.
“Estamos hablando con todos, vamos a revisar contratos, ajustarlos, y que sigan haciendo negocios pero con ganancias razonables, no con una desproporción en utilidades”.
También indicó que la CFE tiene la capacidad de producir la energía que necesita, a pesar del abandono de las plantas y la entrega de “contratos leoninos” a la iniciativa privada.
Por otro lado, aclaró que no cerrarán el paso al uso de energías limpias, sino que apostarán a ellas como parte de la estrategia energética del Gobierno Federal, pero lamentó que las plantas hidroeléctricas no sean consideradas como energía limpia.
Asegura cumplir promesa de no aumentar precios de energía
Tras el informe de la CFE, el primer mandatario aseguró que se ha cumplido con la promesa de no elevar los previos de los energéticos más allá de la inflación en términos reales y acusó que existe una campaña de desinformación en su contra.
El presidente indicó que aún tiene pendiente el ajuste del gas, pero aseguró que lo resolverá pronto.
“Tenemos pendiente el ajuste en el gas, eso lo vamos a resolver pronto, pero en gasolinas, diesel, no solo hemos cumplido, sino que ha habido disminución en términos reales”.
No obstante, la semana pasada se informó que el precio de la gasolina Premium llegó a un máximo histórico de 25.5 pesos por litro en Culiacán, Sinaloa, debido a que la Secretaría de Hacienda retiró el estímulo fiscal a este tipo de gasolina de alto octanaje.
Sin embargo, el pasado 9 de abril el Diario Oficial de la Federación publicó un nuevo acuerdo, aplicable para la semana del 10 al 17 de abril, donde se regresa el estímulo fiscal a la gasolina Premium de 2.68 por ciento.
Derechos Reservados AF