Colima.- La subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que la tercera reacción grave supuestamente atribuible a la vacunación contra COVID-19, se dio en un hombre de 69 años, originario del municipio de Cuauhtémoc.
Carrasco Alcántara informó que la reacción en el masculino se presentó después de recibir su segunda dosis del biológico de Pfizer. Añadió que el hombre tenía antecedentes de crisis convulsivas.
La epidemióloga explicó que después del periodo de observación (30 minutos), ya en su casa, presentó crisis convulsivas tónico-clónicas en cinco ocasiones, en un lapso de media hora, por lo cual fue canalizado a una unidad hospitalaria. Ahora se encuentra en casa, ya restablecido.
“Ahorita solo estamos esperando el contacto con el familiar y van a tener una cita con neurología, tener que hacer los estudios para ver si es algo relacionado con la enfermedad que ya tenía o algo relacionado con la vacuna, a nivel federal se van a hacer las dictaminaciones correspondientes, nosotros como estado brindamos toda la información con todos los expedientes clínicos y con toda esta parte de la entrevista con los familiares”.
Cabe recordar que en la entidad se han presentado otras dos reacciones graves supuestamente atribuibles a la recepción de la inyección contra SARS-Cov2
La primer reacción grave ‘probablemente atribuible’ a la vacunación contra el COVID-19, que se registró en el estado, fue una femenina de 75 años de edad del municipio de Ixtlahuacán.
La reacción que presentó fue desvanecimiento y sus familiares la trasladaron a un hospital para que fuera observada.
Este caso se notificó el 15 de febrero, día en el que recibió la vacuna de AstraZeneca y posteriormente fue dada de alta.
El segundo fue identificado en un personal de salud el 2 de marzo, quien recibió la segunda dosis de Pfizer. Aunque no se dieron a conocer más datos al respecto.
Derechos Reservados AF