Por Edgar Cazares
*Lo he dicho antes y lo reitero hoy, es muy difícil pronosticar en estos momentos quien puede alzarse con el triunfo en las elecciones que se celebrarán (tanto para la gubernatura como en las posiciones locales) el próximo primer domingo de junio.
Deduzco lo anterior por la historia reciente en el puerto, sobre todo desde que se han producido las denominadas alternancias, donde ha habido auténticas campanadas, así como por el propio rigor periodístico que me impide ejercer el oficio e incluso la modalidad de análisis en forma militante.
No obstante en el caso del puerto la competencia parece haberse abierto a un abanico de 3 contendientes con altas expectativas, en mayor o menor medida. Porque tal parece que la opinión pública se ha centrado en las propuestas que representan (las damas primero) Irene Herrera, Griselda Martínez y Jorge Luis Preciado.
La primera porque ha tenido un paso afortunado por la función pública así como por el respaldo que trae a cuestas del virgilismo, una de las expresiones políticas más importantes en tiempos recientes.
La segunda porque a pesar de dilapidar su tiempo y oportunidad en pelearse con medio mundo tiene indiscutiblemente el respaldo de la marca MORENA (que no es poca cosa en estos tiempos).
Y el tercero porque su campaña no le ha resultado ajena a nadie y porque ha demostrado en muchas ocasiones que suele ser un candidato sumamente competitivo (un hueso duro de roer, como se dice comúnmente).
Los demás proyectos políticos tal parece se están convirtiendo en meros comparsas, dicho con absoluto respeto, aunque muchos de ellos por deméritos propios. Y si bien aún faltan 45 días de campaña en lo que todo puede pasar da la impresión de que la competencia en Manzanillo se ha cerrado a tres proyectos. A menos que algo extraordinario suceda.
*Dicho lo anterior no estaría de más subrayar que entre quienes aspiran con hacerse de la presidencia municipal la meta que deben fijarse es alcanzar por lo menos 28 mil votos. Hace 6 años Gabriela Benavides, que a la postre se convirtió en alcaldesa arrasó, obteniendo casi los 40 mil votos.
Sin embargo en aquella ocasión tuvo la fortuna de encontrarse un escenario casi sin competencia. Hace apenas 3 años Griselda Martínez ganó la elección con poco más de 25 mil sufragios a su favor en unos comicios sumamente reñidos donde su más cercano perseguidor, Virgilio Mendoza, se quedó en la orilla con poco más de 22 mil. Carlos Arellano, en ese entonces aspirante ciudadano, superó los 10 mil votos y Martha Sosa, del PAN, un poco menos.
*En cuanto a candidatos a diputados locales hay hasta para aventar pa´arriba como dicen en mi pueblo. Y si bien resulta complejo hablar de todo habrá que destacar algunos casos que han descollado entre la amplia gama de posibilidades.
Poco a poco podremos hablar de perfiles que pueden resultar interesantes. Por ejemplo llama la atención el caso de Oscar Urdiales, conocido en el ámbito del comercio internacional como El Tigre, quien no solo ha logrado ganarse un buen nombre entre la comunidad portuaria sino además entre las nuevas generaciones pues durante muchos años se convirtió en una especie de mentor de estudiantes al haber sido de los mejores catedráticos, también pionero, de la Facultad de Comercio Exterior.
Urdiales ha desarrollado una campaña discreta sin embargo esa facilidad de socializar que tiene, haber participado durante muchos años como conferencista e incluso como opinante en diferentes medios de comunicación le convierten en una propuesta accesible en estos comicios. Habrá que ver si con eso le ajusta pero de entrada su perfil representa una novedad en esa baraja de aspirantes que casi siempre se repite en las elecciones locales.
APUNTES DESDE LA COSTA
*Casi nadie lo ha abordado en campaña pero debe ser un tema prioritario en las agendas de quienes buscan gobernar o legislar desde el puerto: la escasez de agua es algo que debiera ocuparnos y preocuparnos a todos, no solo a la autoridad. Lejos han quedado los años en que los habitantes de esta localidad recibían el vital líquido a cualquier hora del día.
Quienes sigan manteniendo el servicio las 24 horas deben ser auténticos privilegiados porque esta ya llega a cuentagotas y en ciertos horarios. No nos extraña, es un problema muy común en las urbes y Manzanillo va que vuela para serlo (con su mal diseño y todo, pero cada vez más gente puebla este puerto), debido al auge económico que el puerto y la actividad comercial propician.
Así que sí el problema el agua hoy es serio mañana esperemos cosas peores si alguna autoridad no actúa y diseña un plan a corto, mediano y largo plazo. Aunque hasta al momento nadie lo ha hecho.
No está de más decirlo: también la propia población debe tomar sus precauciones y entender que el agua ya no abunda como antaño sino más bien comienza a dar señales de escasez.
Gracias por su fina atención. Sus comentarios a edgar.cazares.afmedios@gmail.com