Colima.- En Colima cerca de 600 personas vigilarán por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), que los electores respeten las medidas sanitarias implementadas con motivo de la pandemia por COVID-19, durante la votación del próximo 6 de junio, según lo dio a conocer la consejera presidenta del órgano local, Nirvana Rosales Ochoa.
Explicó que son dos equipos de trabajo en campo, integrados por los y las supervisoras y capacitadoras asistentes electorales de ambos organismos, a través de los cuales se buscará el cumplimiento de estas disposiciones sanitarias y garantizar el derecho político electoral en el ejercicio del voto.
“Al interior de las casillas habrá una estricta vigilancia, incluso a quien por alguna razón acuda sin cubrebocas se le podrá proporcionar uno. En cada una de las casillas tendremos por lo menos una de estas personas que trabajarán en campo en apoyo a los funcionarios para dar seguimiento a este tema de seguridad”.
Indicó que con motivo de las restricciones por la crisis sanitaria, será difícil permitir a los representantes de medios comunicación el ingreso a las casillas, toda vez que las medidas ordenadas por la autoridad competente son claras y se deben cumplir por parte de quienes intervienen el día de la elección, señalando que lo adecuado es que la labor informativa se realice desde el exterior de las casillas.
A 51 días de la elección, los integrantes del Consejo General dieron a conocer que en materia tecnológica para soportar en tiempo real y de manera ininterrumpida el flujo de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se cuentan con el acompañamiento de la Universidad de Colima para evitar en lo posible errores de insuficiencia o lograr efectividad del sistema, por ello se contrató a la máxima casa de estudios como ente auditor.
Explicaron que a diferencia de otras ocasiones, esta vez el conteo rápido lo llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) en las 15 entidades con elección de gobernador, como herramienta adicional de proyección estadística que se tendrá a disposición por primera vez en Colima, además del PREP. Agregó que también habrá encuestas de salida que autoriza y coordina el propio INE.
La presidenta del consejo informó que se encuentran preparando en coordinación con el IEE una demostración completa, desde la instalación de casillas, la ubicación y trabajo de los representantes y mesa directiva, así como las medidas sanitarias con motivo de la pandemia por coronavirus, señalando que de igual manera se llevarán a cabo simulacros sobre el funcionamiento del PREP.
“Se tiene previsto que la información comience a fluir rápido, con la implementación que ya hicimos en la elección pasada del PREP Casilla, a través de la imagen fiel del acta que permite tener datos más expeditos y no esperar a que el paquete llegue al consejo para extraer el documento y fotocopiar”.
Al abundar sobre los esquemas de seguridad y pormenores de la jornada electoral, el consejero Juan Ramírez, informó que la idea es garantizar que los electores acudan seguros a las 977 casillas que habrán de instalarse en el estado, agregando que aun cuando en la mampara haya un marcador tradicional para sufragar, esta vez los votantes podrán utilizar su propio bolígrafo para marcar la boleta electoral, si así lo prefieren.
Asimismo, dio a conocer que sólo se permitirá la permanencia de dos votantes a la vez en la casilla, con el objetivo de garantizar en la medida de lo posible la confianza y seguridad de los participantes, usar gel antibacterial, cubrebocas y de preferencia no acudir acompañados.
En reunión de trabajo con los medios de comunicación para conocer las inquietudes y necesidades de cobertura de la jornada electoral, los debates y otras actividades, las autoridades electorales reconocieron la labor informativa que estos realizan en cada proceso y se mostraron dispuestos a trabajar de manera conjuntada para brindar las facilidades que permitan el desarrollo de su actividad de la mejor forma posible.
Derechos Reservados AF