Ciudad de México.- Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2021, presidida por la Secretaría de Gobernación y que se llevó a cabo hoy, fue aprobado por mayoría, el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, que como finalidad tiene prevenir las desapariciones y que la búsqueda de menores y que la búsqueda sea pronta, eficaz y eficiente.
La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero –en su calidad de presidenta del sistema– encabezó el inicio de dicha sesión ordinaria, en la que expresó que las niñas, niños y adolescentes son la razón de este esfuerzo y la inspiración del trabajo que busca el perfeccionamiento social del país.
Junto al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, así como de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, en su calidad de secretaria ejecutiva de dicho órgano colegiado.
En México –reconoció– a pesar de contar con protocolos de búsqueda como la Alerta Amber y el Protocolo Alba, todavía nos enfrentamos a grandes retos en su aplicación, por ejemplo, la capacidad real de búsqueda de la alerta es insuficiente y el protocolo no está homologado en todas las entidades federativas, lo cual solicitamos de la manera más atenta y respetuosa, que esta homologación camine en todas las entidades federativas.
El Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas se aprobó duranta la primera sesión extraordinaria de 2020 y actualmente se encuentra en etapa de implementación.
“Su diseño se llevó a cabo a través de un trabajo conjunto con familiares de personas desaparecidas, porque como siempre hemos dicho nunca sin el acompañamiento de familiares, pero también de organizaciones expertas y de diferentes actores. En particular se consultó a niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.
Siempre –continuó– ha sido prioritario la atención a la problemática de desapariciones en cualquiera de sus contextos, por eso me es grato que en esta sesión se abone a la garantía del derecho a la verdad y el derecho a la justicia de las víctimas y que se continúe este proyecto tan significativo.
Asimismo, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración refrendó que es importante continuar con el fortalecimiento de las Comisiones Locales de Búsqueda, y la labor que se lleva a cabo en el Centro Regional de Identificación Humana, en Saltillo, Coahuila, que busca ser un nuevo modelo de identificación con enfoque masivo y que se quiere replicar en todo el territorio. Adicionalmente, ratificó que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, ayudará a reforzar las capacidades institucionales del Estado mexicano con coordinación y participación con las familias.
Adicionalmente, durante la sesión ordinaria se dio la bienvenida a las y los 13 nuevos integrantes honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas electos recientemente por el Pleno del Senado de la República y que tomarán protesta en los próximos días.
Igualmente, se reconoció y despidió a quienes conformaron el consejo ciudadano saliente.
La Comisión Nacional de Búsqueda destacó que, atendiendo a la crisis de desaparición, y en concreto de niñas, niños y adolescentes, y al deber reforzado de búsqueda de este sector poblacional, con el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, se da cumplimiento con la Ley General en la materia y, además, se da respuesta al compromiso asumido por el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El documento contiene los contextos en los cuales se presenta la desaparición de este sector de la sociedad como son: sustracción de menores, trata de personas, adopciones ilegales con fines de explotación sexual, y laboral, extracción de órganos, reclutamiento forzado, huida de contextos de violencia (intrafamiliar, escolar, o por presencia de delincuencia organizada), niñas, niños y adolescentes en movilidad humana, niñas, niños y adolescentes desaparecidos durante el periodo de guerra sucia (o nacidos en cautiverio), entre otros. Para su redacción se tomaron en cuenta opiniones de organizaciones nacionales e internacionales expertas en el tema.
El Protocolo aprobado apunta a identificar las circunstancias que dieron origen, permiten y provocan las desapariciones, así como las condiciones de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes. Se pone especial énfasis en la importancia del análisis de contexto, así como en la integridad física, psicológica y emocional de una niña, niño o adolescente desaparecido o localizado, en todas las funciones que realicen las autoridades involucradas en la búsqueda, atención y protección.
Durante su intervención, el adolescente Fernando de Lucio, de 14 años, agradeció los esfuerzos realizados por autoridades federales para elaborar el proyecto y manifestó el beneplácito para generar estas herramientas para enfrentar la desaparición de este sector de la sociedad y por abrir estos espacios de diálogo intergeneracionales para poder atender esta situación.
Finalmente, se trataron otros temas como la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda.
Estuvieron en la sesión que se llevó a cabo de manera virtual, personas servidoras públicas de las instancias que conforman el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como representantes de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea.