Colima.- Hasta la fecha no se han presentado decesos de mujeres embarazadas a consecuencia del COVID-19, sólo se han confirmado 18 casos positivos, de los cuales 16 ya se recuperaron y dos siguen el proceso de la enfermedad, de acuerdo con información dada a conocer en rueda de prensa por parte de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.
Al hacer un balance sobre este tema en la semana 14 del año, la dependencia reiteró que las mujeres embarazadas que presentan este padecimiento podrían correr mayor riesgo de tener un parto prematuro, con las consecuencias propias que esto conlleva al bebé por nacer.
Por ello, es especialmente importante tomar medidas de protección, entre ellas limitar las visitas con otras personas que pudieron haber estado expuestas o, en todo caso, usar la mascarilla o cubrebocas y pedir se mantenga la distancia de 2 metros con visitantes.
Respecto a la vacuna contra COVID-19 en embarazadas, se informa que se tiene que hablar con el médico tratante, ya que el criterio de los organismos internacionales para aplicación de esta vacuna a este grupo de mujeres es que se aplique sólo si el beneficio es superior a cualquier complicación.
Asimismo, se informa que se lleva a cabo la campaña de donación de sangre para mujeres embarazadas, la cual consiste en tener dos donadores de sangre al cumplir los siete meses de embarazo, con lo que se garantiza la disponibilidad del vital líquido para atender una emergencia obstétrica, el buen proceso del parto y el desarrollo del recién nacido.
Y en cuanto a la vacunación contra CODIV-19 en adultos mayores, adelantó que el próximo domingo 18 de abril serán habilitados dos módulos en los polideportivos de Colima y de Villa de Álvarez, para atender únicamente a personas mayores de 60 años que aún hagan falta de recibir su primera dosis.
Dichos módulos estarán ese día de 9:00 a 16:00 horas, y podrán acudir adultos mayores de otros municipios que no se hayan aplicado la dosis inicial contra el coronavirus. Lo mismo se hará en la zona rural de Manzanillo. B.P.