Colima.- El fervor de los católicos colimenses, se hará evidente este día con la llegada de las reliquias del beato Juan Pablo II, que luego de haber participado en los festejos religiosos de Ciudad Guzmán, Jalisco, hacen su arribo a este territorio.
Los vestigios de Karol Wojtyla también conocido como ‘El Papa Viajero’ estarán en la capital, Tecomán y Manzanillo.
Llegaron a nuestro país, desde el pasado 25 de agosto, siendo el primer punto la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal.
A la fecha han recorrido ya 50 diócesis, de diversos estados como el de México, Veracruz, Puebla, Tabasco Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.
Las reliquias consisten en una cápsula con sangre de Juan Pablo II, que estará acompañada de una figura de cera del Pontífice.
Dentro del itinerario que tendrá en Colima, a las 10:00 horas llegarán al templo La Sagrada Familia, ubicado en la colonia El Diezmo, para posteriormente mediante una procesión ser trasladadas por el boulevard Camino Real, Calzada Galván, calle Madero hasta la Basílica Menor.
El ingreso será por diferentes zonas para que las personas puedan observarlas y orar.
A las 15:30 horas, serán trasladas por la calle Madero, posteriormente a la Juárez para tomar la calle Morelos, rumbo al monumento del Rey Colimán, donde la delegación de Tecomán las trasladará a dicho municipio, en el que estarán de 16:30 a 19:00 en el Templo Santo Santiago.
En dicho lugar no se prevé celebrar misa, ya que el tiempo de estadía será corto.
Las reliquias llegarán a Manzanillo alrededor de las 19:30 de la noche, y se realizará una misa en el malecón Espíritu Santo, para luego efectuarse una procesión hasta el Pez Vela y al Templo de la Virgen de Guadalupe, en el que pernoctarán.
A las 08:00 horas del martes 25 de octubre, serán trasladados a la Diócesis de Autlán, Jalisco.
De Manzanillo, las reliquias se irán para Autlán, luego a Guadalajara donde estarán del 26 al 28 de octubre, y de ahí se trasladarán a Tepic, después a Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Monterrey, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y concluirá en el Distrito Federal el 15 de diciembre.
Como recibió Ciudad Guzmán a Juan Pablo II
La fiesta religiosa en la que se venera a San José, se magnificó este año con la presencia de las reliquias del Beato Juan Pablo II, quien formó parte del recorrido que año con año se realiza en carros alegóricos por las principales calles de Ciudad Guzmán.
Esta tradición data de octubre de 1749, y se generó a raíz de un terremoto, por el cual el pueblo se comprometió bajo juramento suscrito a efectuar una fiesta solemne en honor del Señor San José.
En esta ocasión, luego de observar 13 carros alegóricos, al paso de número 14, la multitud coreaba el clásico “Juan Pablo Segundo, te quiere todo el mundo”, una y otra vez, mientras la plataforma que transportaba las reliquias avanzaba resguardada por una cadena humana.
Los parroquianos aplaudían, rezaban y se santiguaban; en la fiesta religiosa se mezclaba el fervor hacia el próximo santo, el ahora beato Juan Pablo II y hacia el ‘Santo Patrono, Señor San José’.
{ppgallery}galerias/guzman_reliquias{/ppgallery}
{jathumbnail off}
Derechos Reservados AFmedios