Colima.- La secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que aunque todavía es bajo el nivel de incremento de los casos de COVID-19, la entidad se ubica en el grupo de estados donde los contagios estimados van en aumento en los últimos días, lo que se pudiera atribuir al periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Mencionó que se establece que a mayor número de casos, se incrementa el riesgo de contagio, los casos confirmados, complicaciones e incluso muertes.
Refirió que en lo que va de este mes se han registrado 23 decesos, un promedio de muertes de 1.2 diarios; en comparación al mismo periodo del mes anterior, se habían registrado en total 17 muertes, lo que implicaba 0.8 fallecimientos por día, menos de una.
«Este promedios (de muertes por COVID-19) va en aumento, y eso es lo que hay que contener. Aunque hay otros indicadores de medición de riesgo, no es alentador el número de fallecimientos en la interpretación de efectos de la pandemia en la población, especialmente en la mas vulnerable».
Dijo que por lo anterior, la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria debe mantenerse en todo lugar y momento, porque son las medidas lo que ayudará a disminuir el riesgo, casos, complicaciones y muertes.
«Recuerden que son riesgos las compras en medio de aglomeraciones, las salidas innecesarias, acudir a reuniones masivas, y sin las medidas de protección».
Anunció que este 20 de abril se aplica la segunda dosis de vacuna contra COVID-19 a adultos de más de 60 años de municipios de Tecomán, Villa de Álvarez y Comala.
Antibióticos no tiene efectos contra el virus del COVID-19
En el marco de la conferencia matutina diaria de la Secretaría de Salud de Colima, se estableció que los antibióticos no están prescritos para curar el COVID-19, porque no tienen efecto contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas.
Automedicarse conlleva riesgos mayúsculos, dijo la funcionaria de la salud, aseveró que se pueden tener complicaciones graves y lamentables.
Derechos Reservados AF