Calderón signa decreto que expide “ley de guarderías”

El presidente Felipe Calderón decretó esta tarde la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, con el propósito de regular la operación de las estancias infantiles y evitar la repetición de una tragedia como la de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

En un acto de apenas diez minutos en la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo sostuvo que la nueva legislación representa un paso fundamental para garantizar las mejores condiciones de seguridad a las niñas y los niños en las guarderías y estancias infantiles del país, sean públicas, privadas o mixtas.

Llamó a las autoridades y poderes de los distintos órdenes de gobierno, como corresponsables de la aplicación de la ley, a cumplir y hacer cumplir la ley con todo rigor.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de Salud, Salomón Chertorivski, así como los titulares del IMSS, del ISSSTE y del DIF, Calderón detalló los principales puntos de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil:

Se establecen las condiciones esenciales de Protección Civil que deberán cumplir los Centros de Atención y Desarrollo Integral Infantil; se señalan, de la misma forma, las medidas de seguridad que deberán cumplirse, tanto en las instalaciones, como la capacitación a quienes presten ahí sus servicios.

Asimismo se determina que ningún establecimiento que por sí mismo pueda poner en riesgo la integridad física o emocional de las niñas y los niños, podrá estar ubicado a una distancia menor a 50 metros de estos centros.

Se señalan también los requisitos que deberán cumplir los establecimientos para poder entrar en operación, así como los aspectos que las autoridades, de acuerdo a su respectivo nivel de competencia, deberán supervisar periódicamente para velar por el buen funcionamiento de estos centros.

La ley crea el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, el Cuidado y el Desarrollo Integral Infantil, como entidad responsable de dirigir la política pública en materia de guarderías y estructurar los esfuerzos, tanto de los distintos niveles de gobierno, como de los sectores social y privado, para ofrecer la mejor atención a las niñas y a los niños.

El Consejo sustituye al Sistema Nacional de Guarderías, que fue creado en mayo de 2007, y en él participarán diez dependencias y entidades del Gobierno Federal, así como diferentes actores sociales.

Se instaura un Registro Nacional de Centros de Atención, así como Registros Estatales, que deberá ser alimentado por los gobiernos estatales y por cada una de las dependencias Federales, que tengan guarderías o estancias infantiles.

A través de estos Registros, se podrá dar y contar con información actualizada acerca de los Centros de Atención, así como de los prestadores de servicio; información que será manejada bajo los más estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas, para que los ciudadanos puedan conocer dónde se prestan los servicios de atención infantil, y quiénes lo hacen.

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí