Estados Unidos.- La farmacéutica Pfizer identificó en México y en Polonia algunos casos de versiones falsas de su vacuna contra COVID-19, elaborada en conjunto con BioNTech, reveló este miércoles el Wall Street Journal.
El medio calificó el hecho como “el más reciente atentado por criminales, para arruinar la campaña mundial de vacunación” contra el SARS-CoV-2.
En su artículo explica que la empresa analizó algunos frascos incautados por las autoridades de investigación independientes y confirmó que se trató de dosis falsas.
Apuntó que los viales recuperados en México también tenían un etiquetado fraudulento, mientras que la sustancia de las dosis incautadas en Polonia se identificó como probable tratamiento antiarrugas.
La farmacéutica indicó que 80 personas en México recibieron esta dosis falsa, pues acudieron a una clínica privada a recibirla, pagando una cantidad de 20 mil pesos, aproximadamente.
Hasta el momento, ninguno de los individuos ha sufrido daños relacionados con la falsa inmunización, informó el Wall Street Journal.
Las dosis de las que habla la nota fueron incautadas por las autoridades de Nuevo León, recuperadas en hieleras con un número de lote diferente al que se había enviado a la autoridad estatal, además de una fecha de expiración errónea.
En febrero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió de la falsificación y aplicación de una vacuna apócrifa en una clínica en Nuevo León y advirtió sobre el peligro que esto implicaba para la salud.
Por su parte, las autoridades polacas aclararon que las dosis incautadas en su territorio no fueron aplicadas a ninguna persona y que el lote fue recuperado del departamento de un hombre.
El medio estadounidense consideró que el lanzamiento mundial de diferentes dosis ha dado a los delincuentes una nueva oportunidad de aprovecharse de personas desprevenidas.
También destacó que las farmacéuticas Pfizer, Moderna Inc. o Johnson&Johnson han construido un frente común en contra de los biológicos apócrifos.
Mensaje de Pfizer México
En la cuenta de twitter Pfizer México, en un mensaje publicado a principios de este año y fijado en su sitio, se establecía que la vacuna de Pfizer/BioNTech para COVID-19 no estaba a la venta en ningún canal privado por el momento.
«Hemos detectado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer, donde terceros ofrecen a la venta la vacuna. Esa información es falsa».
«La vacuna de Pfizer/BioNTech se suministrará exclusivamente conforme al Plan Nacional de Vacunación presentado por las autoridades. Reiteramos nuestro compromiso de continuar contribuyendo para enfrentar la pandemia de COVID-19».
¡Información Importante! sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech para COVID-19 pic.twitter.com/l1rxO0WWs5
— Pfizer México (@PfizerMx) January 14, 2021
Con información de The Wall Street Journal
Derechos Reservados AF