Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso a su homólogo Joseph Biden, financiar la extensión del programa Sembrando Vida, en el sureste de México y Centroamérica, específicamente en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Durante su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el titular del Ejecutivo sugirió también –respetando la soberanía de cada país- que las personas participantes en el programa que logren trabajar sus parcelas por tres años, podrían aspirar a obtener una visa de trabajo en Estados Unidos, y en caso de continuar por otros tres o cuatro años más, aspirar a una residencia o una doble nacionalidad.
“Agrego una propuesta complementaria, con todo respeto, el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar sus tierras durante 3 años consecutivos, tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros 3 o 4 años podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”.
López Obrador adelantó que México apoyaría en la organización productiva y social donde se esperan plantar plantarían 3 mil millones de árboles y generar 1 millón 200 mil empleos, además de cubrir una extensión de 4 millones de hectáreas para limpiar 70 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
El mandatario mexicano recordó que, con una inversión de 29 mil millones de pesos anuales (mil 400 millones de dólares), 450 mil campesinos integran hoy el programa Sembrando Vida en México, quienes reciben 5 mi pesos mensuales para plantar árboles frutales o maderables, alcanzando un total de 700 millones de hectáreas plantadas, y esperando llegará a las mil millones.
Ayer miércoles 21 de abril, el gobierno de Estados Unidos rechazó la propuesta, que ya había sido expuesta por el presidente mexicano en un video transmitido del domingo 18 de abril, argumentando que el cambio climático debe ser abordado en unitario, separada del tema migratorio.
Diversos funcionarios estadounidenses, en reunión convocada por Biden previa a la Cumbre de Líderes, señalaron que la propuesta de plantar árboles tiene valor para el medio ambiente, pero no está relacionada con el tema de migración.
Los funcionarios norteamericanos descartaron que la propuesta de Obrador se desprenda de una conversación con el Gobierno que encabezan; aclararon que escucharon de ella a través de los medios, pero la calificaron como una idea unilateral, que no ha sido expuesta de manera formal.
Propuestas energéticas de AMLO
Las otras dos propuestas de López Obrador en la Cumbre giraron en torno a los energéticos: evitar el uso excesivo de combustible fósil y modernizar las hidroeléctricas.
Cabe señalar que estas dos acciones están relacionadas con dos de los objetivos principales de la administración obradorista, referentes a rescatar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, en busca de la autonomía energética.
Andrés Manuel le dijo a los líderes mundiales que se descubrieron tres grandes yacimientos de combustible fósil, el cual se destinará a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno de México y acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas.
Por otro lado, informó que se modernizarán las plantas hidroeléctricas del país para reducir el carbón y combustóleo que se utiliza en la generación de energía eléctrica.
“La energía con agua es limpia y barata, de ahí que hemos tenido que cambiar turbinas antiguas por equipos modernos para aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”.
López Obrador, destacó que el cambio climático no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar social, integrando a los migrantes y su espíritu de trabajo en las estrategias económicas de las naciones.
“Es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cause con humanismo y juicio práctico”.
Derechos Reservados AF