Colima.- Aparte de apuntarse con la elección de consejero nacional, el grupo de Francisco Rodríguez, actual dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también ganó la mayoría en el consejo estatal al sumar más de 800 votos en la jornada electoral de este domingo.
En rueda de prensa informó que su planilla, la 10, representada por Izquierda Democrática Nacional obtuvo 864 votos, lo que le da el triunfo para consejero nacional, sobre los 302 sufragios del senador Carlos Sotelo y 288 de la diputada federal Indira Vizcaíno.
“Esto nos da la consejería nacional y la mayoría de delegados al Congreso Nacional”, agregó el perredista.
Dijo que también se disputaron 59 representaciones de consejeros, en donde su grupo, Izquierda Democrática Nacional obtuvo la mayoría con 892 votos, por 321 de la corriente de Carlos Sotelo y 233 de Indira Vizcaíno.
Agregando que al suspenderse los comicios en Manzanillo y Comala, aún quedan pendiente la elección de 16 consejeros.
• PRD tiene ‘accidentada’ • Aplazan elección de
{jathumbnail off}
|
Mencionó que 17 consejeros serán para la expresión de Carlos Sotelo, número que se incrementa a 20 por tener a su favor tres expresidentes estatales del PRD; 8 para Indira Vizcaíno (se incluye dos expresidentes) y 37 (se agrega un dirigente) para la planilla de Izquierda Democrática Nacional.
“Esto nos da el 57 por ciento del consejo, nos da la mayoría simple y tan sólo a tres puntos porcentuales de la mayoría calificada”, añadió.
Aclaró que esto les da la fuerza suficiente al interior del partido para tomar las decisiones con la mayoría que necesitamos, “a diferencia de hace tres años, que entramos con la presidencia pero el consejo en contra”.
“Estos son los resultados y se confirma la fuerza de Izquierda Democrática Nacional, se consolida y se confirma la etapa de renovación del PRD”, agregó.
Dijo estar indignado por los hechos ocurridos en Comala y Manzanillo; relató que en Comala no se instaló la casilla por la negativa de Jaime Sotelo; mientras en Manzanillo el grupo de Griselda Martínez se robó las urnas, incluso, informó, se tienen vídeos de que la perredista golpeó a una compañera.
“Hay vídeos, hay fotografías, testigos, denuncias penales y quejas en torno a lo sucedido ahí, ella (Griselda Martínez) personalmente junto con Elio Rodríguez y Ramón Casillas Arechiga robaron las urnas en Manzanillo y en Comala fue Jaime Sotelo el que decidió que no se instalara la casilla que porque él había llevado temprano a votar a su gente, los funcionarios no llegaron temprano, se desesperó su gente y se fue, y de manera grosera y airada estuvo impidiendo la instalación”, añadió Francisco Rodríguez.
Informó que este miércoles se realizará el computo estatal y de ahí correrá el tiempo para que los inconformes presenten sus quejas o se impugne la elección, que en caso de que se haga esta última, el consejo no podría instalarse.
PIDEN RESCATAR DE LA INANICIÓN AL PRD
Griselda Martínez Martínez, candidata a delegada estatal por el PRD, integrante del Movimiento Popular Colimense y dirigente estatal de Democracia Social pidió rescatar de la inanición al PRD.
Dijo que la decisión de impugnar el resultado del proceso se tomará a nivel nacional por parte de la corriente Democracia Social, luego de contar con los todos los elementos disponibles para fundamentar el caso.
“Lo más urgente es rescatar de la inanición en que Francisco Rodríguez, dirigente estatal, ha sumido al PRD”, añadió.
Hizo responsable del fracaso del proceso interno de su partido a la dirigencia estatal que encabeza, Francisco Rodríguez, a la falta de organización de los representantes de la Comisión Nacional de Electores y a la dirigencia nacional del PRD.
“Estaba claro que era imposible que el proceso interno se realizara en condiciones de equidad, libertad, justicia, en apego a los principios democráticos que abandera el PRD y el resultado fue desastroso a nivel nacional y local porque los delincuentes electorales ya venían planeando y organizando el fraude electoral, para que el resultado fuera a favor de sus corrientes sin importarles pisotear cualquier principio de dignidad”, añadió.
Derechos reservados AFmedios