Ginebra.- Por segundo día consecutivo se rompió el récord de casos diarios de COVID-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al sumar 894 mil 43 este viernes 23 de abril, cuando ayer jueves se contabilizaron 886 mil 385 casos nuevos.
Por su parte, el número de muertes también se supero de un día a otro, pues hoy viernes se agregaron 14 mil 151 víctimas mortales, siendo que ayer fueron 14 mil 107; aunque, en cifras históricas, los datos de hoy no superan el pico de fallecimientos observado a finales de enero.
Por lo tanto, las cifras acumuladas globales se colocaron en 144 millones 358 mil 956 contagios y 3 millones 66 mil 113 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia a la fecha.
Este viernes India también rompió su propio récord de casos diarios al sumar 332 mil 730, así como el de muertes con 2 mil 263, manteniéndose como la nación más afectada.
Por número de casos también destacan Brasil con 79 mil 719 casos, Estados Unidos 62 mil 642, Turquía 54 mil 791, Francia 34 mil 34, Alemania 27 mil 543, Argentina 25 mil 932, Irán 24 mil 92 y Colombia 17 mil 212.
Por número de muertes, Brasil encabeza la lista con 3 mil 472, dejando a India en segundo lugar con 2 mil 663, Estados Unidos 867, México 549, Polonia 539, Irán 453, Ucrania 434, Colombia 419 y Rusia 398.
Otros servicios sanitarios suspendidos
El coronavirus sigue interrumpiendo los servicios sanitarios esenciales en el 90 por ciento de los países, aunque la magnitud y el alcance de estas suspensiones han disminuido, según revela la segunda edición de una encuesta de la Organización Mundial de la Salud enviada a más de 200 países y territorios de las seis regiones de la agencia sanitaria de la ONU.
Más de la mitad de los países consultados contrataron personal sanitario de refuerzo; desviaron a los pacientes a otros centros de atención; y cambiaron sus métodos d atención, como el aumento de la prestación de servicios a domicilio, la prescripción de tratamientos para varios meses y el aumento del uso de la telemedicina.
Pese al aumento en la contratación de personal, el 66 por ciento de los países indican que las causas más comunes de la interrupción de servicios son las dificultades asociadas a la mano de obra del personal sanitario.
Cerca de un tercio de los países informan de la interrupción en las cadenas de suministro lo que afecta a la disponibilidad de medicamentos esenciales, diagnósticos y los equipos de protección personal necesario para prestar una atención segura y eficaz.
Más de la mitad de los países reportaron alteraciones en los servicios porque los pacientes no acuden a los centros de atención y por la desconfianza de las comunidades y el miedo a infectarse. El 43 por ciento citaron problemas económicos como la causa principal de las interrupciones en la utilización de los servicios.
Entre los servicios sanitarios más afectados (aquellos en los que más del 40 por ciento de los países notifican interrupciones) se encuentran los de trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias; enfermedades tropicales desatendidas; tuberculosis; VIH y hepatitis B y C; detección del cáncer, y servicios para otras enfermedades no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes; planificación familiar y anticoncepción; atención odontológica urgente; y malnutrición.
Derechos Reservados AF