Colima.- Más de 1.5 toneladas de basura fueron retiradas de La Boquita y Miramar tras las 2 fechas de la II Jornada de Limpieza emprendida por organizaciones ecologistas y voluntarios durante este fin de semana dio a conocer Aurora Hernández, gerente de la Fundación Arriva Hospitality Group, una de las agrupaciones impulsoras de estas actividades.
Sobre esto Aurora Hernández recordó que con el apoyo de más de 280 brigadistas se limpió ayer sábado 24 de febrero playa La Boquita y hoy domingo playa Miramar con un horario de 08:00 a 14:00 horas.
La representante de la fundación impulsora de este proyecto citó que la mayor parte de los desechos que retiraron fueron botellas y vasos de plásticos, objetos de vidrio, colillas de cigarro, tapas pero también latas, llantas, bolsas, redes de Mar, entre otros.
Incluso los especialistas (entre ellos biólogos) localizaron fauna atrapada en la basura las cuales fueron posteriormente liberadas.
De hecho durante este domingo se contó con el apoyo de buzos para retirar basura del lecho marino habría en Miramar como en La Boquita.
Asimismo se dio a conocer que en esta labor participaron no solo activistas (entre ellos de organizaciones como Vigilemos Manzanillo y Pura Vida), elementos de la Policía y Armada de México sino también catedráticos, estudiantes, comerciantes de la zona, rescatistas, entre otros.
Aurora Hernández recordó que la primer jornada, realizada el pasado mes de noviembre del 2020, lograron retirarse en algunos puntos de la citada bahía (en la parte norte del municipio) 2 toneladas de desechos tras la participación de 50 voluntarios.
Expuso que estas labores no solo consisten en limpieza sino también se hace énfasis en trabajo de concientización, medio ambiente y salud buscando una mejoría en la calidad de vida del entorno marino así como los usuarios de las playas así como quienes tienen en estas su forma de obtener el sustento diario.
Trascendió que este tipo de actividades continuarán en forma periódica.