¿QUÉ VIENE?
Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ
Por si no se han dado cuenta, seguimos en medio de las campañas políticas. Candidatos y candidatas a gobernador, legislador local, legislatura federal y alcaldías siguen su peregrinar por las calles, por las redes sociales, por los distintos medios de comunicación y, desafortunadamente, siguen instalados en la vacuidad, la abstracción, la demagogia.
Muy pocos han bosquejado lo que pomposamente han denominado como lineamientos de lo que sería su actuar como administradores de la posición que buscan, enlistando buenos deseos y abstracciones, que además de su vacuidad, van acompañadas de réplicas. No vale la pena analizar quién le copió a quién, lo triste resulta que no hay no creatividad ni innovación en las acciones planteadas.
Contendientes a la gubernatura y las alcaldías que, por supuesto ¿cómo no?, van a ir directo en contra de la corrupción, a acabar con la pobreza y a convertirse en los voceros oficiales de la ciudadanía, del pueblo. ¿No ve van a decir que no suena conocido?
Contendientes a la legislatura comprometidísimos a hacer un buen trabajo desde el congreso para cuidar de los derechos de los ciudadanos. ¿Esto no corresponde más al poder judicial?
Contendientes a las regidurías y sindicaturas de los ayuntamientos, tan grises, mejor dicho, traslúcidos, que su ausencia ni se nota.
Es increíble tener que volver a insistir en ello. La ciudadanía necesitamos de objetivos específicos, de problemáticas detectadas, pero también de propuestas distintas. Hay que insistirlos, creativas, innovadoras y ejecutables. Los lugares comunes nos van a dejar en situaciones comunes.
Para aspirar a un entorno competitivo, generador de prosperidad, sostenible en el futuro, con lo que han mostrado hasta el día de hoy, dejan sueltos muchos cabos y complican la decisión.
Sin duda, como ciudadanos responsables, nos corresponde reflexionar y exigir mensajes claros, precisos.
Indispensable y oportuno hacer un BALANCE.